La Virgen del Carmen navega desde su barrio de Pescadería por la bahía
Centenares de personas acompañaron a la patrona de los pescadores desde San Roque hasta el puerto entre vítores, pétalos y bailes
La Virgen del Carmen vuelve a surcar Aguadulce frente a centenares de devotos
La patrona del barrio de Pescadería volvió a recorrer sus calles y a surcar el mar este miércoles, como hace cada 16 de julio. La Virgen del Carmen estuvo acompañada por miles de personas, no solo de la barriada, sino de toda Almería. Cuenta con el fervor de los pescadores y de muchos otros devotos, pues además de ser la "Reina de Pescadería" también se le considera la "Patrona de las Huertas".
La jornada, como es tradición, comenzó por la mañana a las 12:00 con la misa ofrecia por la Comandancia de Marina de Almería.
Por la tarde, a las cinco y media, salía la Virgen del Carmen desde la iglesia de San Roque, portada por un grupo mixto de costaleros y costaleras. Sonaba el himno nacional y, después, "Alma marinera" a cargo de la Agrupación Nuestra Señora del Mar de Huércal de Almería.
Acompañando a la Virgen de Pescadería no faltaron diferentes autoridades políticas como los concejales Joaquín Pérez de la Blanca, Antonio Urdiales, Antonio Ruano, Juan Francisco Rojas y la presidenta de la Autoridad Portuaria, Rosario Soto, acompañada por José Miguel López, primer jefe de División de la Policía Portuaria. También presidió el pregonero de este año, el joven David Berenguel Fernández.
El fervor se vive en cada una de las calles del barrio por las que pasa la procesión, desde la calle Corbeta hasta llegar al muelle pesquero. Especialmente vistosa, como cada año, fue la marea de gente en la calle Cordoneros donde, como siempre, la Academia de María ‘La Rabota’ ofreció un baile a la Virgen del Carmen. Entre vítores, la Virgen del Carmen, que procesionó sobre una alfombra de flores blancas y en tonos marfil y enfiló el Puerto de la ciudad para asistir a su anual cita con la gente de la mar. En su camino la acompañaron también decenas de mujeres en promesa, descalzas y con sus ojos tapados, en busca del mar. Porque, haciendo honor al lema, "de Cordoneros al cielo, reza el alma marinera que nunca navega sola".
Sobre las siete y media llegaba la Virgen del Carmen al muelle pesquero para embarcarse en el pesquero Pérez Segura y hacerse a la mar por la bahía de Almería, acompañada por numerosos barcos. En esos momentos emotivos sonaban "Y subió a los cielos" y "De Molviedro al cielo".
Con el cielo ya casi oscureciendo regresó la Patrona de Pescadería al puerto para hacer el camino de regreso a la iglesia de San Roque y, una vez allí, con estruendo de cohetes, vítores y lluvia de pétalos, con los sones del himno y "Seres de luz" se puso el broche a una tarde de fervorosa religiosidad por el barrio.
Este jueves, como manda la tradición, se hará un homenaje a los fallecidos en el mar. La playa de las Olas se llenará de flores en su recuerdo.
También te puede interesar
Lo último
Mujer de agua
El parqué
Continúan los máximos
Ni es cielo ni es azul
Avelino Oreiro
Se adelantó el invierno