La visión crítica sobre el arte almeriense en un nuevo libro

El escritor Francisco Bautista Toledo repasa algunas exposiciones de artistas de la provincia como Carmen Pinteño, Bendicho o Pedro Gilabert, entre otros

Francisco Bautista Toledo, durante la entrevista.
Francisco Bautista Toledo, durante la entrevista.
Fran Murcia / Almería

10 de abril 2009 - 01:00

Un paseo por las galerías, museos, por el corazón de la cultura expresada a través de una escultura, pintura o fotografía. La óptica de un entendido en arte puede ser muy diferente a la de cualquier otra persona, pero lo importante es lo que una obra puede lograr transmitir. Francisco Bautista Toledo suma una nueva publicación con el nombre de Sobre las ruinas de Alejandría donde muestra sus impresiones sobre obras de autores como Bendicho, Carmen Pinteño o Pedro Gilabert, entre otros.

El escritor señala que su libro, que recoge una colección de críticas de arte, es ameno y fácil de leer: "Tiene un lenguaje poético, pero sencillo. No es excesivamente técnica. Es para todos los públicos. Incluye diferentes estilos dentro de las 30 piezas, aunque predomina la pintura".

Bautista explica algunos rasgos de la publicación que se puede adquirir en las librerías de Almería: "Trata de recoger una serie de exposiciones escogidas por mí, celebradas en Andalucía Oriental. Se hace una lectura del estado actual del arte".

Aunque es una colección de distintas obras de arte, el escritor dice que la obra "tiene un hilo conductor por la búsqueda de un lenguaje que nos permita traducir la realidad".

Las obras que aparecen en la publicación se incluyen por distintos motivos. "Están porque me han gustado. Evalúo los elementos negativos y positivos de cada una de ellas, y se puede intuir cuales son mis preferidas por el peso de los calificativos".

El autor incluye a uno de sus máximos referentes en el arte, Pedro Gilabert: "Es muy importante para el arte de Almería. Es un artista en estado puro sin contaminación alguna", asegura Bautista.

Según expresa el escritor, hay distintos niveles dentro de cada texto: "Se muestra un comentario de la exposición, se describe la estética (el significado de la plástica) y la búsqueda de lo que el pintor no ha querido mostrar en la obra, pero expresa".

El autor de Sobre las ruinas de Alejandría, que ha sacado en su primera tirada 500 ejemplares, destaca el arte almeriense: "La provincia es rica en pintores y calidad. Es una pintura fresca y destacada".

Bautista enumera algunos de los nombres propios que destacan en el arte almeriense: "Montesinos, Visconti, García Ibáñez, Peropadre... son el gran peso de la pintura de Almería y tienen gran valía".

El escritor repasa la situación actual del arte en la provincia: "La pintura almeriense es fuerte, está en buen estado. Existe un buen mercado potencial y hay que explotarlo. Posee muy buenas raíces".

Bautista señala que con cualquier medio de expresión artística es más fácil "transmitir ideas que, a veces, con las palabras es difícil".

De esta forma, Bautista recorre distintas miradas y diferentes formas de expresar el arte. Un viaje por la construcción histórica y actual del arte almeriense. Lo que se plasma, lo que no, lo que parece qué es y lo que no se intuye. El arte juega con el espectador, con la persona que disfruta de sus formas, sus colores, de su sentir. Así, el escritor del libro Sobre las ruinas de Alejandría ha reflejado su sentir al observar cada cuadro, fotografía o escultura.

stats