Almería

El mapa de la vivienda de protección en Almería capital

  • La empresa del Ayuntamiento, Almería XXI, cumple su mayoría edad habiendo conseguido ser “el principal promotor de vivienda protegida de la provincia”, celebra la alcaldesa. Tiene medio millar de VPO en obras y proyectadas

La alcaldesa en el arranque de la construcción del edificio de Costacabana destinado al alquiler

La alcaldesa en el arranque de la construcción del edificio de Costacabana destinado al alquiler

Cuando los precios de los alquileres se han disparado y la barra libre en el crédito inmobiliario permanece cerrada desde la crisis del ladrillo –y sin intención alguna por parte de los bancos de volver a brindar por hipotecas sin garantías–, las opciones para aquellos que buscan una casa se complican. Una alternativa en el mapa de la vivienda capitalina son las promociones públicas, que tienen como reina a la empresa municipal Almería XXI. Con mil casas edificadas, encara la construcción y proyección de otro medio millar de viviendas en distintos barrios de la capital, con ubicaciones golosas como la Vega, Costacabana o el centro histórico, y ahora, además, a la posibilidad de comprar le suma el alquiler. Otra opción muy buscada en los tiempos que corren.

Almería XXI es de las empresas del Ayuntamiento de Almería la niña bonita. Y este año alcanza su mayoría de edad. Nació, en 2005, con el objetivo de facilitar un hogar a las familias empadronadas en Almería capital que carecieran de una vivienda en propiedad. Como parte de la Generación Z, surgió en una época en la que el sector de la construcción vivía un auge sin precedentes. –entre 2004 y 2008, se pusieron en España más de medio millón de cimientos cada año–, pero a precios desorbitados por una especulación que acabaría por estallar.

“Nadie puede discutir el papel que desempeña una empresa como Almería XXI, creada con el objetivo de desarrollar una política social en el ámbito de la promoción y gestión de la vivienda”, comenta la alcaldesa de la ciudad, María Vázquez, para quien . “su carácter social es indiscutible. También lo es –agrega la regidora– la decidida apuesta que el Ayuntamiento viene realizando para ayudar a la población almeriense al acceso a una vivienda que responda a sus expectativas y necesidades”.

Almería XXI ha entregado las llaves a lo largo de estos 18 años de pisos en La Pipa (dos promociones con 57 y 54 viviendas), en la Vega (cuatro edificios construidos de 153, 115, 130 y 136 casas), en Los Molinos (20 VPO), en la calle Maromeros en Pescadería (20 viviendas), en el barrio de Villablanca (21), en la avenida de Vilches de la Plaza de Toros (29), en La Molineta (20), con una promoción cuyo diseño ha sido Premio Arco del Colegio Oficial de Arquitectos de Almería, en La Cañada (24), y en Costacabana (60). En este barrio, Almería XXI también ha construido dúplex (70), una tipología que ha repetido en la Vega (15) y en La Cañada (24 VPO).

“Con más de mil viviendas construidas, la empresa municipal es actualmente el principal promotor de vivienda protegida en toda la provincia. Continuaremos apostando por la construcción de vivienda pública, reforzando la política municipal de promoción de viviendas a precios asequibles y facilitando con ellos su acceso a las familias almerienses”, incide la alcaldesa. Para los que se quedaron fuera de estas promociones ya entregadas o que empiezan ahora a plantearse adquirir su primera casa, hay proyectos en ejecución y otros cuyas obras están muy próximas.

Una de ellas es una segunda promoción en avenida Vilches. La primera intervención de Almería XXI en el barrio de Plaza de Toros cambió de forma significativa su fisonomía. Derribadas aquellas Casas de los Maestros y hecha una primera fase de VPO, la empresa municipal aborda la construcción de esta segunda fase con 26 pisos. Ya fueron ya sorteados el pasado año, aunque la guerra de Ucrania y la inflación han influido en su precio y hubo renuncias entre los adjudicatarios.

Aunque los materiales de construcción se han encarecido, los planes prosiguen. En obras se encuentra el edificio que Almería XXI dedicará en su totalidad al alquiler en Costacabana. Con una subvención otorgada por la Junta de Andalucía de 1,1 sobre un coste de 5,9 millones, aportará a 64 familias contratos de arrendamiento asumibles y es que esta promoción protagoniza un giro importante en la trayectoria de Almería XXI, no exenta de críticas por parte de la oposición que alude a precios similares a los del mercado libre y a un distanciamiento, por ende, de su objetivo social.

Las estimaciones del sector apuntan a que el precio de los alquileres va a seguir subiendo este año. De hecho, cada vez es más frecuente –también en Almería, no solo en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona– el alquiler de habitaciones. Los últimos datos establecen que alquilar una habitación en la capital almeriense cuesta de media 298 euros mensuales, lo que sitúa a la ciudad en el puesto 22 en este ranking de precios a nivel nacional publicado por Spotahome.

Con dos o tres habitaciones, trastero y garaje, Almería XXI baraja unos precios de alquiler de 300 euros mensuales para las primeras, y de 480 para las de tres dormitorios.

Quien busque esta modalidad tendrá otras opciones, también desde la empresa municipal. “Vamos a seguir creciendo con las nuevas promociones que se diseñarán en el casco histórico, donde seguimos apostando además por la fórmula del alquiler, y en los nuevos desarrollos. No solo se ofertan viviendas de calidad, también en zonas de expansión, entendiendo con ello la oportunidad que seguiremos brindando a los almerienses para seguir desarrollando sus proyectos de vida”, apunta Vázquez.

En concreto, en el casco histórico, hay varias promociones a la vista junto al Cerro de San Cristóbal, un espacio que está siendo remodelado con los planes urbanísticos de mejora del entorno de la Alcazaba y que luce una imagen muy distinta a la de hace diez años. Almería XXI tiene en proyecto una pequeña promoción de 6 viviendas y otra de diez (4 más 6), a destinar a compra o a alquiler con opción a compra, otra modalidad de la posibilidades contempladas.

Tiene registrada otra petición de subvenciones a la Junta –pendiente de resolver en cuestión de días– para edificar otro edificio en su totalidad destinado al alquiler de 30 pisos. Estará situado en las inmediaciones de Carrefour, entre la salida de la autovía del aeropuerto y el paso de La Goleta. En la misma zona, la empresa municipal ya ha anunciado que levantará otro inmueble de VPO, si bien en régimen de venta para sus 32 pisos programados.

Estas promociones ensalzan otro papel que ha asumido Almería XXI en los últimos tiempos. El de agente urbanizador. Hay grandes pastillas de suelo urbano en la ciudad sin construir en manos de diferentes propietarios privados que, por unas razones u otras, no se ponían de acuerdo a la hora de abordar su desarrollo.

Almería XXI ha actuado como ‘mediador’ en este sector de Carrefour de unos 32.000 metros cuadrados, en los que, además de las citadas VPO bajo su paraguas, se van a edificar un total de 459 viviendas, de las cuales el 45% (207), serán de protección.

Lo mismo ha ocurrido en La Goleta y la Vega de Acá, donde después de muchos años en barbecho, las urbanizaciones están en marcha para el acomodo de más de 2.500 viviendas, 1.418 y 891 del mercado libre, parte de las cuales serán chalets.

En la Vega, Almería XXI tiene en proyecto una promoción de 92 VPO, cuyo régimen (venta, alquiler o alquiler con opción a venta), aún no ha sido decidido, si bien la licitación de la redacción del será inminente junto a las correspondientes a La Goleta. Aquí son dos promociones las programas, con 67 y 68 casas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios