Almería

En obras ya las 64 viviendas en alquiler a precio asequible de Costacabana

  • Es la primera promoción que Almería XXI dedica en su totalidad a este régimen. La construcción cuenta con un presupuesto de 5,9 millones, de los que 1,1 millones de euros corresponden a la subvención de la Junta

La consejera y la alcaldesa introducen la urna con los periódicos del día como primera piedra

La consejera y la alcaldesa introducen la urna con los periódicos del día como primera piedra / Javier Alonso

Introduciendo los periódicos locales del día en la urna de metacrilato y pala en mano, la consejera de de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, y la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, han oficiado el acto de colocación de la primera piedra del que será el primer edificio de viviendas de protección en alquiler a construir por la empresa municipal de la vivienda, Almería XXI.

Comienza así la cuenta atrás de 16 meses -el plazo fijado para terminar la edificación- , de esta promoción de 64 viviendas en alquiler a precio asequible en el barrio de Costacabana, cuyo coste se aproxima a los 6 millones de euros (5.895.688 euros), de los que 1,1 millones proceden de una subvención de la última convocatoria del programa de ayudas de Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler, financiado por el Plan Vive en Andalucía 2020-2030 y el Plan Estatal de Vivienda, mientras que el resto lo aporta el Consistorio almeriense a través de la Empresa Municipal de la Vivienda Almería XXI.

Carazo ha realzado que el programa de subvenciones de la Junta, “que ya acumula tres convocatorias, haya contribuido al intenso trabajo que, desde el Ayuntamiento de Almería, se ha realizado para la construcción de nuevas viviendas protegidas. La colaboración es el camino más directo para alcanzar el éxito y eso está ocurriendo gracias a la buena relación entre el Gobierno andaluz y el Consistorio”, añadía  la consejera.

La titular de Fomento ha recordado que la Junta de Andalucía ya ha contribuido, a través del programa de ayudas de Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler, a la construcción de 3.000 viviendas a precio asequible en toda Andalucía, de las que 169 corresponden a la provincia de Almería. Una cifra, ha apuntado, que seguirá en aumento “de la mano de los fondos europeos Next Generation, que permitirán impulsar otras 3.000 viviendas en la comunidad autónoma que, además de ser en alquiler a precio asequible, serán plenamente sostenibles y eficientes energéticamente como nos pide Europa”.

Por su parte, la alcaldesa ha trasladado que “el Ayuntamiento de Almería, a través de Almería XXI, está consiguiendo avanzar en la dirección que demandan cada vez más ciudadanos: soluciones reales al problema de la vivienda”. “Dentro de nuestras posibilidades, gracias al excelente trabajo de los técnicos de esta empresa y a la colaboración y ayuda de otras instituciones, como la Junta de Andalucía, hemos consolidado una herramienta que está dando muchas satisfacciones a los almerienses, especialmente a muchos jóvenes, a la hora de emprender un nuevo proyecto de vida a través de la compra o el alquiler de una vivienda de protección oficial, de con un precio ventajoso”, ha felicitado Vázquez.

La promoción se levantará sobre un solar que tiene forma rectangular con fachadas a la calle Sena, la prolongación de la calle Río Aguas y dos zonas verdes, al norte y al oeste. Constará de dos bloques paralelos a la calle Sena, separados uno del otro por un patio de seis metros y estando las comunicaciones articuladas en la parte central, alrededor de dos pasarelas que lo atraviesan. Esta promoción estará compuesta por 64 viviendas en alquiler a precio asequible, con 64 plazas de aparcamiento, 34 trasteros y un local. Las viviendas, con una superficie útil media de unos 60 metros cuadrados, serán de dos habitaciones (56) y tres habitaciones (ocho) y dispondrán de sótano para garaje y trasteros.

El primer bloque tendrá fachada a la calle Sena y por él se accederá a pie a través de dos entradas porticadas. Este bloque está compuesto por 29 viviendas, de las cuales 5 están destinadas a personas con movilidad reducida permanente. El segundo bloque está constituido por 35 viviendas.

Además de la consejera y la alcaldesa, han asistido a este acto la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez; la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Eloísa Cabrera; la delegada territorial de Fomento en Almería, Carmen Belén López, y la concejala de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Almería, Ana María Martínez Labella, entre otras autoridades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios