El 80% de las viviendas ilegales de la comarca pueden dejar de serlo
Así lo especifica un informe presentado ayer por el consejero de Medio Ambiente
La Junta de Andalucía ha identificado en los últimos cuatro años 80.422 viviendas edificadas en suelo no urbanizable, 22.196 de ellas en suelo de especial protección, y ha contabilizado 44 demoliciones, según informó ayer el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas.
Planas ha destacado en el Parlamento andaluz, en un debate sobre el decreto que regula edificaciones en suelo no urbanizable y el Plan de Inspección Urbanística 2009-2012, que casi un 80% de estas viviendas irregulares detectadas se levantan en suelo no urbanizable común, lo que podría facilitar su legalización, y un 20 % restante en suelo de especial protección.
Además, ha opinado que la función inspectora en la Junta de Andalucía "es una actividad consolidada" como lo demuestra haber identificado estas 80.422 edificaciones ilegales en 142 municipios.
Esta inspección se ha centrado en el Valle del Almanzora; La Janda, (Cádiz); sur de Córdoba: centro de Granada, la sierra onubense de Aracena, el norte de Jaén, la Axarquía malagueña y el Bajo Guadalquivir, en Sevilla.
De estas inspecciones se han derivado 2.517 denuncias, de las que el 36,2 % han sido de oficio, y también se han impugnado 1.264 licencias y actuaciones con 77,46 % de sentencias dictadas favorables a la Junta de Andalucía. Igualmente se han incoado 19 expedientes sancionadores y se han ejecutado 44 demoliciones.
La diputada popular Alicia Martínez ha recordado que el Defensor del Pueblo ya alertó en 2002 de la existencia de un millar de urbanizaciones ilegales en Andalucía y ha denunciado la "inseguridad jurídica" que padecen cientos de miles de propietarios, así como "la grave afección al medio ambiente" que han causado estas viviendas ilegales.
Ha criticado la "deficiente" planificación urbanística que acumula la Junta de Andalucía en los últimos años y ha opinado que el decreto sobre viviendas irregulares "ha llegado tardísimo".
Ha relatado una docena de graves casos de corrupción urbanística en Andalucía que, en su opinión, se ha visto favorecido por la falta de inspección y de control de la Junta de Andalucía.
"Las trescientas mil viviendas ilegales que había en Andalucía al inicio del Plan siguen ahí", ha espetado Martínez, quien ha criticado el balance "absolutamente condescendiente y benévolo" que, a su juicio, ha presentado Planas en el Parlamento.
También te puede interesar