"Ser voluntario es una actitud ante la vida de la que no se puede prescindir"
Anabel Mateos, coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud, preside la apertura del primer Encuentro Provincial que pretende ser un "foro de reflexión crítica para afrontar nuevos retos"
Incrementar y diversificar los cauces de participación locales, así como crear un foro de reflexión crítica para afrontar nuevos retos. Con estos objetivos se inauguró ayer en el Albergue Inturjoven de la capital el primer encuentro provincial de voluntarios de Almería con la participación de Anabel Mateos, coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud; Manuel Márquez, presidente de la Red de Entidades de Voluntariado de Almería (REVAL) y la directora técnica de la asociación A Toda Vela, Isabel Guirado.
Reval, constituida por 14 asociaciones, ha apostado por un modelo participativo. "El movimiento asociativo, manifestó su presidente, se encuentra en un punto de inflexión; por ello, es el momento de estar más unidos que nunca y afrontar el reto de sacar partido a la crisis". Éste encuentro, continuó, debe ser un foro de reflexión crítica, colaboración y trabajo, que permita desarrollar proyectos y acciones comunes entre las entidades de voluntariado.
Para la coordinadora provincial del IAJ, Anabel Mateos, "este encuentro es más necesario que nunca, pues en momentos de crisis como los que nos toca vivir, el voluntariado y las asociaciones cobran más importancia si cabe, ya que suponen un recurso humano valiosísimo para la sociedad y contribuyen con su labor desinteresada a la consecución de un mundo más justo y equitativo". Ser voluntario, afirmó, es una actitud ante la vida de la que no se puede prescindir en esta sociedad y destacó que el momento actual "exige a las personas voluntarias más creatividad, implicación y entrega si cabe".
Pese a la difícil situación actual, la coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud quiso dejar muy claro que la Junta de Andalucía va a seguir apoyando al voluntariado andaluz. Concretamente, Almería cuenta con 217 asociaciones a las que dan vida más de 31.000 voluntarios. Desde el IAJ se vienen desarrollando programas específicos, "siendo el programa estrella el dedicado a los campos de trabajo, en el que los jóvenes realizan labores de voluntariado en cualquier parte del mundo". En este sentido, Mateos destacó el campo de trabajo realizado en Almócita, que reunió a 25 jóvenes de muy distintas nacionalidades en un pueblo de tan solo 200 habitantes, para ayudar a sus mayores a blanquear sus casas; así como la participación durante la última legislatura de 328 jóvenes en los campos organizados por el IAJ en la provincia, de los que 145 eran andaluces, 133 procedían de otras comunidades autónomas y 50 de otros países.
Cerró el acto de presentación Isabel Guirado, presidenta de la Asociación A Toda Vela. "Necesitamos que la Administración nos apoye, manifestó, y que haya procesos de formación para apoyar la labor de las asociaciones. Vamos a continuar reivindicando la acción social de las administraciones para seguir siendo la voz de quienes no tienen voz". Nuestros objetivos, concluyó la directora de la asociación dedicada al ocio y tiempo libre de niños y jóvenes con discapacidad intelectual, "son trabajar por los demás y contribuir al cambio social".
Tras la presentación e inauguración de las jornadas, Ana revueltas, de A Toda Vela, y Lola Navarro, del Teléfono de la Esperanza, expusieron las dinámicas para el conocimiento de la realidad asociativa a cerca de 40 voluntarios de distintas asociaciones de la provincia que participan en este primer encuentro. La jornada de hoy comenzará a las 9.30 horas con un laboratorio de experiencias que analizará a lo largo de toda la mañana las dinámicas para el trabajo en red. Por la tarde se llevará a cabo la elaboración de los proyectos comunes en talleres de trabajo, las conclusiones y clausura del encuentro.
La Red de Entidades de Voluntariado de Almería está compuesta por asociaciones y entidades que tienen entre sus fines la promoción del voluntariado, el fomento de los valores solidarios y el compromiso social. Pertenecen a Reval A Toda Vela, Asociación Ecologista Cóndor, Teléfono de la Esperanza, Innova Almería, Almería Acoge, Argar, ONCE Almería, Asociación para la Prevención a Tiempo, Colega, Asociación Cultural Capacitarte, Asociación de Lupus, Alcohólicos Rehabilitados de Almería y la Asociación de Esclerosis Múltiple.
También te puede interesar