Una veintena de voluntarios de Cruz Roja acompañan a los pacientes paliativos

Intervienen dentro del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, promovido por Fundación La Caixa

Uno de los voluntarios ofrece apoyo a un paciente.
Uno de los voluntarios ofrece apoyo a un paciente.
Redacción

05 de junio 2016 - 01:00

Veinte personas ofrecen apoyo emocional y acompañamiento a pacientes con enfermedades avanzadas y sus familiares, dentro del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas promovido por Fundación La Caixa y gestionado por Cruz Roja en Almería. El voluntariado forma parte de un equipo de atención psicosocial, conjuntamente con profesionales, que trabaja para ayudar al paciente y la familia ante situaciones de final de vida.

Ajustarse a las dificultades que surgen y adaptarse a un nuevo modo de vivir, de convivir con la enfermedad, no resulta fácil. Es entonces cuando intervienen las personas voluntarias que, previamente formadas, acompañan a pacientes y familiares para ayudarles a gestionar sus inquietudes, temores y estados de ánimo. Estas intervenciones y acompañamientos se llevan a cabo tanto en el Complejo Hospitalario de Torrecárdenas, concretamente en el Hospital de San José y Santa Adela -conocido como hospital de Cruz Roja-, como en los domicilios de los pacientes y familiares. En lo que va de año, el voluntariado ha recibido formación sobre diversas áreas de interés para llevar a cabo la labor que requiere el Programa. Así, ha podido participar en los talleres: Necesidades en Pacientes Pluripatológicos; Primeros Auxilios Básicos; Relajación y autocuidados; Atención Integral en Cuidados Paliativos, y Curso de Duelo Infantil. Además, seis voluntarios de Almería han asistido a las Jornadas de Voluntarios de Obra Social La Caixa celebradas en Sevilla coincidiendo con el XI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, entre el 12 y 1l 14 de mayo. 150 personas voluntarias procedentes de toda España participaron en estas Jornadas. Pero si hay un programa de esta entidad que también destaque por la solidaridad de las personas voluntarias es el Programa de Ayuda a Domicilio a Personas Mayores. Cruz Roja contribuye a que las personas mayores puedan seguir viviendo en su entorno habitual, a través de una serie de actividades enfocadas a la promoción de su autonomía personal.

En este programa colaboran casi 22.000 personas voluntarias de la institución aunque su labor se dirige a menudo hacia actividades tales como ir con ellos y ellas al mercado o al ambulatorio. Posiblemente una de las cuestiones que más valoran los mayores es la compañía que les brindan los miembros del voluntariado de Cruz Roja. El programa de ayuda domiciliaria es uno de los 20 proyectos que Cruz Roja ofrece a las personas mayores. Entre ellos los hay de enorme implantación como la teleasistencia domiciliaria con unos 110.000 usuarios, los centros de día, los proyectos de apoyo a cuidadoras no profesionales, los de fomento del envejecimiento activo o los programas de fortalecimiento de las competencias tecnológicas.

stats