Almería

Los voluntarios del Teléfono de la Esperanza disponibles 24 horas los 365 del año

  • Un equipo integrado por casi 2.000 personas atiende las llamadas en estas fiestas

Durante las celebraciones navideñas, 1.928 voluntarios del Teléfono de la Esperanza atienden las 24 horas del día las llamadas de personas en situación de crisis o soledad. Las celebraciones navideñas van acompañadas de un sinfín de emociones. Son fiestas que potencian la alegría, pero también la soledad y la tristeza. Muchas personas experimentan una gran disonancia entre lo que trasmiten los estímulos exteriores (festejos, reuniones familiares, cenas de empresa, compras, regalos, etc.), que de alguna manera indican que hay que estar alegres, y las emociones internas, que conducen a la melancolía y la nostalgia.

Es en esta época, de cenas familiares y fiestas, cuando más presentes de hacen las ausencias. Nunca se está preparado para la muerte de un ser querido. Sobre todo la primera Navidad tras una pérdida afectiva, es frecuente que una catarata de emociones se desencadene con la visión de una silla vacía. Desde el Teléfono de la Esperanza se estima que un 5% de la población española está atravesando en estos momentos un proceso de duelo por una pérdida afectiva reciente y que estas fiestas navideñas serán las primeras tras ese fallecimiento. El duelo, en sí mismo, no es una patología, sino que supone un proceso de adaptación a la nueva situación. Sin embargo, algunas veces el proceso de duelo no cursa de manera sana. De hecho, una de cada seis personas que pierde a un ser querido desarrolla una depresión al año siguiente, según un estudio de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria. Para todo aquel que no tenga con quien compartir estas fechas, el Teléfono de la Esperanza mantiene su servicio de orientación telefónica para personas en situación de crisis emocional o soledad.

Desde el centro almeriense voluntarios y voluntarias atenderán las llamadas de este servicio, que funciona las 24 horas día, todos los días, incluidos Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios