Volvió al Paseo de Almería pero no entero: Al simbólico Cañillo le falta una pieza

Una joven sacia su sed en el Cañillo de Almería.
Una joven sacia su sed en el Cañillo de Almería. / Marian León

26 de enero 2026 - 16:20

El icónico Cañillo de Almería ha recuperado su lugar histórico en la Puerta Purchena durante las obras de remodelación del Paseo de Almería. Sin embargo, el regreso en diciembre de este símbolo no ha sido completo: los vecinos y visitantes han advertido la ausencia de la placa conmemorativa que recoge la leyenda más famosa de la fuente.

La pieza faltante contenía los versos de la escritora almeriense María Ruiz, que rezan: “La Puerta de Purchena no tiene puerta, pero tiene un hechizo para que vuelvas”. Esta inscripción no es solo un adorno, sino el testimonio del popular "hechizo" que asegura que todo aquel que beba de sus aguas está destinado a regresar a la ciudad.

Las obras han sufrido una moratoria que las prolonga hasta junio, por lo que la placa original podría está en proceso de limpieza o, si se tratara de una posible fractura, el Ayuntamiento posee la capacidad de exigir la colocación de una réplica en las próximas semanas. Este antiguo bebederi es todo un símbolo de la ciudad desde 1806, si bien la placa carece de valor patrimonial pues fue añadida en el año 2005.

Mientras tanto, el Cañillo luce renovado, pero "mudo" ante la falta de los versos que dotan de magia a este rincón del centro.

stats