Almería

El voto de los extranjeros será decisivo en diecinueve municipios

  • La cifra de los vecinos de la Unión Europea y de otros países que podrán votar en mayo supera el 10% del censo electoral de esos pueblos

Los votos que el próximo mes de mayo depositen en las urnas los ciudadanos extranjeros que viven en Almería, podrían ser determinantes para la formación de los gobiernos locales de varios municipios de la provincia.

Y es que teniendo en cuenta los censos electorales de varios pueblos, si todos los vecinos de la Unión Europea y de los países con los que España tiene un acuerdo, deciden ejercer su derecho al voto; estos ciudadanos tendrán en su mano la capacidad de decidir quién será el alcalde a partir del 24 de mayo de 2015.

En 19 municipios de la provincia más del 10% del censo electoral está formado por extranjeros con derecho al voto. En consecuencia, sus papeletas serán muy decisivas en los resultados de las elecciones y en la designación de los concejales que formarán esas corporaciones locales.

Ese peso de los foráneos en los próximos comicios se hace todavía más determinante en el caso de ocho municipios, donde el porcentaje de votantes extranjeros supera el veinticinco por ciento. Esos pueblos son Arboleas (59%), Partaloa (57%), Bédar (52%), Mojácar (45%), Zurgena (43%), Turre (37%), Albanchez (34%) y Los Gallardos (29%).

Observando esos porcentajes es evidente que si todos esos extranjeros se pusieran de acuerdo para apoyar a una misma lista electoral, ese partido o agrupación de electores lograría el gobierno local o, como mínimo, sería determinante para su configuración.

Conscientes de su importancia, los diferentes partidos políticos tendrán muy en cuenta las peticiones y reivindicaciones del colectivo extranjero que vive en esos municipios. Incluso, hay un partido, el PSOE, que está llevando a cabo una campaña para que los vecinos foráneos ejerzan su derecho al voto el próximo mes de mayo. A nivel nacional han puesto en marcha la web www.inscribeteparavotar.es, en la que se detallan los requisitos y plazos a tener en cuenta para inscribirse en el censo electoral.

En la provincia de Almería, concretamente la agrupación del PSOE de la capital, ha iniciado la campaña 'Haz que tu voz se oiga' para informar a los extranjeros residentes en la ciudad que tienen derecho a votar en las próximas elecciones municipales del procedimiento que tienen que seguir para poder hacerlo, que pasa por su inscripción en el censo electoral entre diciembre y mediados de enero, dependiendo de su nacionalidad.

En las elecciones municipales del próximo 24 de mayo podrán participar ciudadanos residentes en España procedentes de los países de la Unión Europea o de países con los que España tiene establecido un convenio en ese sentido y que lleven residiendo aquí al menos 5 años. Así, a los otros 27 países de la UE, se unen los ciudadanos de Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Nueva Zelanda, Bolivia, Cabo Verde, Corea, Trinidad y Tobago e Islandia, además de Noruega, para cuyos ciudadanos solamente se requieren 3 años de residencia en España.

Los ciudadanos europeos que no hayan votado anteriormente o que no se hayan inscrito en el censo electoral, tienen que estar empadronados en el municipio y haber manifestado su voluntad de votar a través de su inscripción en el censo electoral antes del pasado 30 de diciembre.

Por su parte, aquellos procedentes del resto de países que mantienen convenio con España tienen que realizar su inscripción en el censo electoral antes del próximo 15 de enero. Además de estar empadronados, se les exige contar con una autorización de residencia en España y haber resido legalmente el tiempo exigido, que son 3 años para los noruegos y 5 para el resto de casos.

Con el objetivo de que sean conscientes de que tienen derecho a votar en mayo y para explicarles los procedimientos que han de llevar a cabo, desde la Oficina del Censo Electoral del Instituto Nacional de Estadística se les ha enviado una comunicación personalizada.

Así, pueden realizar la solicitud de inscripción en el censo electoral a través de Internet, accediendo al trámite publicado en la Sede Electrónica del Instituto Nacional de Estadística, o por correo postal que no necesita franqueo. Por su parte, quienes cumplan todos los requisitos, excepto la vigencia del permiso de residencia, podrán presentar su solicitud por correo postal, debiendo aportar fotocopia de la Tarjeta de identidad de extranjero en vigor o un certificado de residencia expedido por la Comisaría de Policía. También pueden presentar las solicitudes en sus ayuntamientos, cumplimentando el impreso disponible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios