VOX y Podemos coinciden: Exigen medidas antes de que los pisos turísticos revienten la vivienda en Almería

Presionan al Ayuntamiento para que intervenga ante el crecimiento de los apartamentos vacacionales

Almería capital ya oferta más viviendas de alquiler turístico que para vivir

Grupo de turistas.
Grupo de turistas.

No es la primera vez que ocurre pero, desde luego, no es frecuente que dos partidos con ideologías antagónicas como VOX y Podemos-IU-Verdes coincidan. Sus portavoces municipales, Juan Francisco Rojas y Alejandro Lorenzo, están presionando al Ayuntamiento de Almería para que adopte medidas inmediatas ante la peliaguda problemática de los apartamentos turísticos.

Mientras que la Junta de Andalucía está procediendo al cierre de 686 VUT (viviendas de uso turístico) en lo que va de año, el boom que está registrando la capital almeriense también ha quedado reflejado en el estudio realizado por el Consistorio que, presentado hace escasos días, ha generado una profunda preocupación por el posible impacto sobre la vivienda residencial y el encarecimiento de los precios que han experimentado ya otras ciudades. Un riesgo sobre la oposición lleva alertando desde hace más de año y medio, insistiendo de nuevo ahora los citados partidos en la conveniencia de echar freno a las VUT, tras constatar el estudio el rápido crecimiento que ha experimentado este tipo de alojamiento en los últimos tiempos, muy superior al de otras capitales andaluzas. “Nos adelantan con medidas para regular este fenómeno y aquí seguimos inmóviles”, lamenta Rojas.

Los datos del estudio al que VOX ha tenido acceso, “tras solicitarlo –desliza– en diciembre de 2024”, son claros: el crecimiento de viviendas para uso turístico en Almería ha sido cuatro veces superior al del resto del país en poco tiempo. “Con estos números, tenemos motivos para preocuparnos y para que el gobierno municipal del Partido Popular ponga ya encima de la mesa medidas concretas para evitar el colapso”, afirma el portavoz de Vox, quien censura que otras capitales andaluzas “nos adelantan con medidas para regular este fenómeno y aquí seguimos inmóviles”. Recuerda las mociones sobre esta materia que su grupo ha venido registrando con iniciativas no admitidas por el PP.

Igual planteamiento e idéntico recordatorio también ha hecho Lorenzo, a quienes las cifras del diagnóstico no sorprenden: “Desde nuestro grupo llevamos los dos últimos años avisando al equipo de gobierno de que esta situación se estaba dando, que nuestra ciudad está siguiendo los pasos de otras ciudades donde el conflicto ya ha estallado, como Málaga o Barcelona. Ahora este estudio constata que teníamos razón”.

Revela que el número de viviendas turísticas en la ciudad se ha triplicado en los últimos cuatro años, llegando a cuadruplicarse en barrios como el centro histórico o El Zapillo. Una tendencia que no parece que vaya a frenarse, pues el estudio recoge también previsiones de que esta siga aumentando, impulsada por la próxima llegada del AVE a la ciudad.

“Desde Podemos-IU-Verdes vamos a seguir insistiendo en lo que llevamos ya más de dos años pidiendo: que se frene el crecimiento de las viviendas turísticas ya, antes de que el problema estalle”, ha señalado Lorenzo.

Las fórmulas planteadas por Vox y Podemos son, como sus pilares, incompatibles. Rojas dirige el tiro hacia la ocupación al considerar que es una de las motivaciones de los propietarios para decantarse por el alquiler turístico. Lorenzo ha venido abogando por la intervención en los precios del alquiler y la expropiación de viviendas vacías en manos de grandes tenedores.

stats