Almería

Cuatro militantes de Vox aspiran a ser candidatos a la presidencia del Comité Ejecutivo Provincial en Almería

  • han trascendido cuatro listas que encabezan el actual concejal de Almería y diputado provincial Francisco Rojas, la concejal ejidense Montserrat Cervantes, y los militantes de base José Francisco Barrios y Eloy Sánchez.

Francisco Rojas, diputado provincial de Vox.

Francisco Rojas, diputado provincial de Vox.

Al menos cuatro militantes de Vox aspiran a ser candidatos a la presidencia del Comité Ejecutivo Provincial de Almería para liderar la formación política a través de un proceso participativo cuyo plazo para registrar precandidaturas finaliza este sábado y que dará a un proceso congresual para elegir un nuevo dirigente el 24 de septiembre.

Fuentes de la formación que preside Santiago Abascal han señalado a Europa Press que hasta el momento han trascendido cuatro listas que encabezan el actual concejal de Almería y diputado provincial Francisco Rojas, la concejal ejidense Montserrat Cervantes, y los militantes de base José Francisco Barrios y Eloy Sánchez.

Los militantes afrontan así un proceso de renovación para contar con una nueva ejecutiva tras las tensiones internas que desembocaron en junio de 2019 en la conformación de una gestora cuyo objetivo ha sido trabajar para fortalecer el partido desde dentro en una provincia con especial empuje para la formación política en el ámbito autonómico y nacional.

Así, los precandidatos deben presentar su candidatura formada por un presidente, un vicepresidente, un secretario y tres vocales avalada por un diez por ciento de los apoyos del censo de electores con derecho a voto, esto es, militantes al corriente de sus pagos con al menos nueve meses de antigüedad en el partido. Según las estimaciones de los candidatos, son necesarios en torno a 70 avales para validar sus propuestas.

El proceso, que arranca el día 14 con las candidaturas proclamadas, dará lugar una campaña interna entre el 15 y 22 de septiembre. No obstante, el voto telemático o por correo certificado se podrá emitir desde el 19 de septiembre hasta las 18,00 horas del día 24, cuando se conocerá al ganador provisional. El nuevo presidente no quedará proclamado de forma oficial hasta el 4 de octubre.

Los candidatos, consultados por Europa Press, han coincidido en su idea de buscar la "unidad" en el partido para afianzar su crecimiento en la provincia. Juan Francisco Rojas, quien ya presidió el partido en la provincia, aspira de nuevo a revalidar el cargo para lo que ha conformado una lista "con militantes de base" de toda la provincia sin que ninguno de ellos cuente con representación institucional.

Acompañan a Rojas en su lista Manuela Martín como vicepresidenta, José Fenoy como secretario y Raquel Lorenzo, Cristina Prieto y Francisco Ruiz como vocales.

Por su parte, Montserrat Cervantes, quien junto a su candidato a vicepresidente José Antonio Guevara formaba parte de la antigua gestora como vocal, opta a presidir el partido para "unir a todos los afiliados" a través de las líneas que marca la formación. "Somos soldados, cumplimos órdenes de partido", ha afirmado la aspirante, quien incorpora a su lista al también edil ejidense José Cristian Callejón como secretario y a Edmundo Pascual, Luis Martínez y Miguel Manzano como vocales.

Asimismo, José Francisco Barrios ha señalado que su candidatura no está integrada por ningún miembro del Comité anterior ni por ningún miembro de la actual gestora ni ningún cargo institucional. "Carecemos de mochila, ninguno de los miembros necesitamos de la política para nuestro sustento", ha afirmado ante una lista que lleva por lema 'Vox somos todos, retomamos la ilusión'. La candidatura de Barrios tiene como vicepresidente a Luis Manuel Pomares, a Emma Barranco en la secretaría y a Juan Gázquez, José Manuel Puente y Lola López como vocales.

De otro lado, el precandidato Eloy Sánchez ha afirmado que su candidatura tiene por objetivo "dar prioridad a los afiliados" sin buscar "un cargo electo institucional", para lo que entre sus propuestas para contar con la militancia ha destacado un buzón de sugerencias, citas con la presidencia e incluso actividades para los menores. Como vicepresidenta propone a María Rosario Martín y como secretaria a Isabel María López, mientras que las vocalías las ocuparían Francisco Germán Maldonado, Juan Francisco Flores y Manuel Bueno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios