Un vuelo, un hotel, una meta

La provincia desafía a las bajas temperaturas y se planta en busca de acuerdos en la feria más importante de la agricultura con más de 400 almerienses y 12 empresas expositoras

Un vuelo, un hotel, una meta
Un vuelo, un hotel, una meta
Iván Gómez Enviado Especial A Berlín

06 de febrero 2014 - 01:00

La expedición almeriense partió en dos aviones, fletados por Coexphal y Viajes El Corte Inglés, sobrepasadas las ocho de la mañana desde el Aeropuerto de El Alquián y llegó al de Berlín Tegel a las once y cuarto. En torno a 400 empresarios y políticos como embajadores de un Modelo Almería garante de la seguridad y calidad alimentaria se han vuelto a plantar en la capital germana, desafiando las bajas temperaturas, para afianzar la confianza conseguida durante la última década entre los consumidores europeos y seguir trabajando en la expansión a otros mercados no tradicionales. Fruit Logistica es indiscutiblemente la plataforma de negocios del comercio internacional de frutas y hortalizas, un escaparate al mundo con más de 2.500 expositores y 58.000 visitantes de 150 países en la última edición. El Centro Internacional de Congresos, la Messe de Berlín que en los años sesenta estuvo a punto de ser derribado, recibía pasadas las doce del mediodía a una delegación almeriense que acude con una apuesta por los métodos de control biológico de nada menos que un 90% de sus 25.000 hectáreas como carta de presentación para convertirse en proveedor indiscutible de la despensa de Europa. Y para conseguirlo, Berlín es conquista obligada. Alemania es el principal destino de las exportaciones almerienses, un mercado receptor que recibe más del 30% del total (485 millones de euros), seguido de Francia, Países Bajos y Reino Unido. Un vuelo, un hotel, una meta. Así de sencillo. No hay tiempo que perder en tres días de vértigo, a un ritmo frenético, cargados de reuniones y presentaciones a las principales cadenas de distribución y comercialización. En los desplazamientos en autobús se terminaban de concertar citas por teléfono. A pesar de mantenerse el número de participantes que llenan los dos vuelos charter desde Almería, este año sólo estarán representadas con expositor en la Messe doce empresas y entidades de la provincia: Agroponiente (El Ejido), Unica Group, Vicasol, Agro Red & Green (Aguadulce), Onduspan (Campohermoso), Primaflor (Pulpí), Biosabor (San Isidro, Níjar), Herbex Iberia (El Ejido), Vegacañada , Grupo Caparrós, Puertode Almería y Building Ideas (Roquetas). No obstante, mantienen su habitual presencia en la feria berlinesa otra quincena de firmas multinacionales que guardan una estrecha relación con el campo almeriense por su implantación en la provincia como Consorfrut (socio de Murgiverde), Koppert, Smurfitt Kappa o Rijk Zwaan.

Uno de los principales ausentes en la edición que comenzaba ayer ha sido la cooperativa CASI, la mayor concentración de tomate de Europa, que fue junto al Ayuntamiento de El Ejido uno de los primeros representantes almerienses en exhibir su potencial en la feria berlinesa. También se ha caído en esta edición Nature Choice. Y es que el auge de Fruit Attraction, que se celebra en octubre en el Ifema de Madrid, está provocando un importante retroceso de los expositores de la provincia en Berlín a pesar de que la feria alemana sigue siendo el pulsómetro de la horticultura mundial. Aunque si unos se van otros llegan y el Grupo Caparrós, que mantiene relaciones con el mercado alemán desde hace más de diez años e incluso tiene una filial, estrena expositor directo bajo el paragüas de Extenda y también vuelve Biosabor con más fuerza y novedades que nunca tras causar baja en la última edición. La provincia se desplazada al corazón de Europa con sus mejores resultados y novedades, pero con una presencia mermada. Con menos expositores y muy pocas actividades paralelas (como las presentaciones y campañas de años anteriores) resulta mucho más difícil, pero no imposible, mostrar las excelencias del campo almeriense en un escaparate al mundo, el altavoz de la Fruit Logistica, referente internacional de la agricultura. En 2012 eran una quincena de expositores directos y ahora se quedan en una docena. Los organizadores de la feria berlinesa, de hecho, son conscientes del retroceso de participación de nuestro país y este año han lanzado una ambiciosa campaña de comunicación en español para consolidar a los mercados de habla hispana. La oferta española despliega a más de 700 empresas, con alrededor de 260 estands en los pabellones de la Messe, abarcando cultivos de toda la geografía nacional (Toledo, Madrid, Castellón, Albacete, Lleida, Sevilla, Huelva), pero con una aplastante mayoría de las comunidades murciana, valenciana y catalana. El desembarco de la Región de Murcia en Alemania es el reflejo del momento dulce que también vive el sector en la cabeza de la exportación de frutas y hortalizas frescas junto a Almería, Valencia y Alicante. Una de cada cuatro lechugas que se exportan al mundo es de Murcia y no podían faltar en Berlín. El pabellón español está plagado de productos de otras comunidades que han ido absorbiendo el territorio que hace no mucho tiempo abarcada Andalucía. En Fruit Logistica se pesenta la gama completa del sector hortofrutícola en el mundo. Producción, distribución, marketing, punto de venta... toda la cadena de valor está representada en la Messe de Berlín, donde se puede conocer todo lo que ocurre en la agricultura, tanto lo que preocupa al sector en la actualidad como lo que llegará en el futuro. Es la mejor manera para los profesionales que se desplazan desde la provincia de pulsar in situ lo que se ofrece en otras regiones y países competidores, obteniendo ideas y conceptos valiosos para el negocio, establecer contactos con proveedores y clientes, descubrir las recientes innovaciones y conocer las tendencias del mercado, así como todo lo relacionado con los productos biológicos y frescos de IV y V Gama.

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