Coronavirus Almería

Activado el Plan Municipal para la vuelta al cole segura

  • El Ayuntamiento refuerza la limpieza y la presencia policial a la entrada y salida de los centros. Ofrece a Educación dependencias para que puedan desdoblarse las clases

Una trabajadora limpia los baños de un colegio

Una trabajadora limpia los baños de un colegio

El Ayuntamiento de Almería ha activado el ‘Plan Municipal Cole Seguro’ ante la COVID-19 para contribuir, desde sus competencias, a la seguridad de los miles de escolares que volverán a las aulas de manera inminente. El Consistorio ha puesto el foco en cuatro pilares: refuerzo de la limpieza y desinfección en el interior de los centros educativos, desinfección diaria de los entornos de los mismos, aumento de la presencia policial para controlar las entradas y salidas y colaboración con la Delegación de Educación con la cesión de espacios municipales.

El alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, ha señalado que desde el Ayuntamiento se van a poner “todos los medios posibles para que esta vuelta al cole sea una vuelta al cole segura”. En este sentido, ha destacado la “buena colaboración” con la Junta de Andalucía, administración competente en materia de Educación, y con todos los directores de los centros escolares “con los que estamos en contacto permanente”.

Más limpieza y desinfecciones

El ‘Plan Municipal Cole Seguro’ contempla una limpieza más exhaustiva en los centros escolares. Desde el Área de Servicios Municipales, que dirige la concejala Sacramento Sánchez, han previsto un refuerzo de la limpieza y desinfección de los centros consensuado con cada uno de los directores, logrando que las tareas se adapten a las necesidades de cada centro.

“Durante todo este tiempo hemos mantenido muchas conversaciones, y así lo seguiremos haciendo, con los directores de los centros, por lo que hemos querido que este plan sea 100% flexible y personalizado”, ha señalado Sánchez. De este modo, las tareas de limpieza se realizarán según lo solicite la dirección de cada centro, “ya que el personal docente es el que mejor conoce el funcionamiento y necesidades de cada colegio, de ahí la importancia de mantenimiento colaboración y diálogo constante con ellos”.

Estas limpiezas y desinfecciones se extenderán también a todos los alrededores de los centros escolares. La concejala de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, puso en marcha hace unas semanas un contrato de emergencia para intensificar estas labores en las zonas de entrada y salida de alumnos y donde esperan los padres. Un refuerzo del servicio que se lleva prestando desde que comenzara la pandemia por COVID-19 y en el que se invertirán cerca de 1.700 euros diarios con el objetivo de reducir la carga vírica en las calles de la ciudad, especialmente en “zonas sensibles como son, en este caso, los centros educativos”.

Para realizar estas desinfecciones la empresa cuenta con un equipo de 20 personas, que van provistas de mochilas pulverizadoras con hipoclorito sódico aplicando la dosis establecida en el protocolo de 30 mililitros de lejía por litro.

Aumento de la presencia policial

Desde el Área de Seguridad y Movilidad, dirigida por la concejala María del Mar García Lorca, también se ha puesto en marcha un plan policial específico de cara a esta vuelta al cole atípica. Se ha previsto un refuerzo de la presencia de la Policía en las entradas y salidas de los centros educativos con el objetivo de evitar aglomeraciones y velar por el cumplimiento de todas las medidas marcadas por las autoridades sanitarias. En este sentido, García Loca ha señalado que se trata de un dispositivo “dinámico y adaptable” a las necesidades que se puedan ir produciendo.

En paralelo, el dispositivo policial anti Covid seguirá en marcha con el fin de reducir la tasa de contagio por coronavirus. Para ello, continuarán las inspecciones y controles de los establecimientos de hostelería, comercio y ocio, además de las zonas más concurridas de esparcimientos social, así como la campaña de promoción de la salud en la vía pública que, junto a personal de Protección Civil, viene a recordar a los viandantes todas las medidas que pueden y deben adoptar para evitar contagios.

Cesión de espacios municipales

Otro de los puntos de este ‘Plan Municipal Cole Seguro’ es el ofrecimiento del Ayuntamiento para ceder sus instalaciones libres con el fin, en caso de que así lo considere la Delegación de Educación, ampliar los centros escolares para desdoblar clases.

Desde que el alcalde hiciera este anuncio hace ya dos semanas han sido varios los directivos de centros que se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para solicitar el uso de espacios municipales como el Auditorio Maestro Padilla o el antiguo sanatorio de la Virgen del Mar, donde actualmente se encuentra el Órgano de Gestión Tributaria.

El procedimiento para pedir alguna de las dependencias es mediante un escrito a través del Registro Municipal dirigido al Área de Educación. Una vez formalizada la petición, los técnicos municipales valoran la viabilidad de la misma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios