Wplace, la web con la que niños y adolescentes han llenado Almería de dibujos

Internet

Este verano se ha puesto de moda esta plataforma online que permite dibujar, píxel a píxel, sobre el mapa de todo el mundo

2016: el verano en el que la provincia de llenó de hordas de entrenadores Pokémon

Vista de Almería en Wplace hace unos días.
Vista de Almería en Wplace hace unos días. / Wplace.live

Pixel a pixel, pequeños cuadritos de color están llenando el mapa del mundo de efímeras obras de arte que requieren de mucho talento y, sobre todo, paciencia. Wplace es la nueva moda que arrasa entre los más jóvenes en internet. Una plataforma digital colaborativa lanzada el 21 de julio que es algo así como un gigantesco lienzo virtual superpuesto sobre un mapa mundial interactivo, con más de 4 billones de píxeles disponibles para que millones de usuarios de todo el planeta puedan intervenir en tiempo real e ir dibujando, de forma colaborativa, diferentes figuras.

La dinámica es la siguiente. Un usuario se registra y recibe inicialmente 30 píxeles para dibujar en el lugar que quiera del mapa mundial. Luego va recibiendo un pixel cada 30 segundos. Esta dinámica fomenta tanto la colaboración como la competencia, al incentivar la coordinación estratégica entre creadores. Hay ciudades cuyo mapa está completamente plagado de dibujos, como Matsue, en Japón, que tiene el récord con casi dos millones de píxeles pintados; o Buenos Aires, con 1,9 millones.

Almería no es inmune a esta moda viral y el mapa de toda provincia cuenta ya con un buen número de estas obras de pixel-art. Algunos son dibujos muy elaborados, la mayoría inspirados en anime y manga; otros son simples mensajes escritos. Hay de todo, y, por supuesto, como en toda red social, el odio y la política también se ha colado.

Dando un "paseo" por la ciudad de Almería en Wplace podemos encontrar a Vivi Ornitier de Final Fantasy sobre la barriada de Costacabana; Victor y Arion de Inazuma Eleven en la desembocadura del río Andarax; un pokemon Arcanine encima del hospital Virgen del Mar; un Super Mario retro en el Centro Comercial Torrecárdenas; o un camello de trazos toscos sobre el barrio de Pescadería-La Chanca.

Detalle de la zona de la desembocadura el Andarax y El Zapillo.
Detalle de la zona de la desembocadura el Andarax y El Zapillo. / Wplace.live

La capital es la zona más pintada, pero realmente hay dibujos por todo el mapa provincial. Por ejemplo, en Tabernas hay una figura pixel-art de un pistolero que podría ser Clint Eastwood y también han realizado el logo del Punto Vuela junto a la bandera del municipio. La ideóloga de este último es María Pérez, la técnico de lo que antiguamente era el centro Guadalinfo. "Conocimos Wplace gracias a las redes sociales, porque influencers de todo el mundo estaban animando a sus seguidores a realizar dibujos colaborativos en determinados puntos del mapa y un joven usuario del Punto Vuela me propuso dibujar el logotipo del centro. Me pareció muy divertido para esta época del año que entre todos destacásemos los símbolos de nuestro municipio", explica.

Dibujo realizado en el Punto Vuela de Tabernas.
Dibujo realizado en el Punto Vuela de Tabernas. / Wplace.live

Se pusieron manos a la obra y en cuatro o cinco días lograron crear, pixel a pixel, el logotipo de Vuela, la bandera de Tabernas, el logo del festival AWFF y otros iconos que identifican al municipio. "Aunque la mayoría de dibujos en Wplace son personajes de videojuegos y series, a nosotros nos pareció una oportunidad para dar a conocer aún más nuestro pueblo a la vez que implicábamos en la actividad a jóvenes y niños. Los que tenían más experiencia hacían los contornos y los pequeños iban rellenando el resto. También había ocasiones en que nos costaba algún elemento y buscábamos en el mapa para fijarnos como lo habían hecho otros", cuenta María sobre el proceso que siguieron. "Lo hemos pasado muy bien planificando y dibujando", asegura.

Wplace llega a convertirse en algo adictivo. "Es un fenómeno viral y una vez que comienzas sólo quieres tener más píxeles para seguir pintando, porque ¡los píxeles se acaban! Comienzas con 64 y cuanto más pintas más te van dando, pero hay que pensar muy bien en qué los vas a utilizar o tendrás que esperar hasta que se recargue", cuenta la técnico del Punto Vuela tabernense.

Esta plataforma digital está atrayendo sobre todo a un público joven, de entre 10 y 18 años, aunque, por supuesto, hay usuarios de todas las edades. Durante el verano se ha convertido en el entretenimiento de miles de adolescentes que han decidido expresarse artísticamente en este enorme lienzo digital. Uno de los ejemplos es el enorme escudo de la UD Almería que realizaron entra varios usuarios en medio del mar. Partió del usuario Franrb_07 con la ayuda de manurue_, dos chavales de 12 y 14 años. Pidieron ayuda por X y poco a poco se sumaron más hasta juntar un grupo de unas 20 personas. "El primer y segundo día fueron más complicados, porque no estábamos muchos haciendo el escudo, pero ya a partir del tercer día todo fue más rápido y pudimos completarlo en cinco días", explica @manurue_.

Sin embargo, en ese lienzo digital todo es efímero y días después otros usuarios borraron su obra, dejando un mensaje a favor del Poli Ejido y en contra del Almería. Y es que en Wplace, como en la vida real, el odio también campa a sus anchas. De hecho, ese es uno de los retos a los que se enfrenta ahora la plataforma. El crecimiento masivo ha generado problemas técnicos y de contenido, incluyendo imágenes ofensivas, discursos de odio y dificultades para verificar y moderar el contenido a tiempo.

Dibujos en Los Ángeles, Buenos Aires y Florencia.
Dibujos en Los Ángeles, Buenos Aires y Florencia. / Wplace.live

No obstante, merece la pena dedicar un rato a pasear por este mapa mundial y ver las auténticas obras de arte que han realizado algunos usuarios y alianzas (grupos de personas). Hay enormes ciudades pintadas por completo, destacando la catedral de Santa Maria del Fiore de Florencia, el paisaje urbano de París, los escudos de fútbol que inundan Buenos Aires o las referencias al mundo de los videojuegos en Los Ángeles.

stats