El yacimiento andalusí se trata de la Almedina del siglo XII

Es un hallazgo de la ciudad Califal El Ayuntamiento ya tiene proyectada la integración y la forma en que se expondrá al público la zona que descubierta

Belén Alemán y Jerónimo Santos, arqueólogos del descubrimiento, detallan qué tipo de restos se localizan junto a la Alcazaba.
Belén Alemán y Jerónimo Santos, arqueólogos del descubrimiento, detallan qué tipo de restos se localizan junto a la Alcazaba.
Rafael Espino

20 de marzo 2015 - 01:00

El barrio andalusí del siglo XII hallado en la ladera de l Alcazaba reportará un incalculable beneficio cultural a la capital almeriense, se trata de la Almedina del siglo XII, la zona mas antigua de las construcciones andalusíes en la capital, y, que, como sucede en el caso de Almería, se encontraba protegida por murallas.

Ayer, el Ayuntamiento quiso desgranar cual será su futuro e integración dentro del Mesón Gitano y los arqueólogos (Belén Alemán y Jerónimo Santos) que participan en su descubrimiento dieron más detalles sobre este importante vestigio histórico. "Son los restos del barrio de la Almedina, intramuros de la ciudad, no la ciudad Taifa, sino la ciudad Califal. Desde aquí partía el barrio hacia el mar. Es la primera vez que en la ciudad encontramos un conjunto arqueológico que nos explica la trama urbana medieval enclavada entre mediados del XII y el XIII, estaríamos hablando de almohades y nazaríes", explica Jerónimo. Según Belén, la excavación tiene unos 900 metros cuadrados. "Hemos dibujado la trama urbana del barrio. Viviendas con casas de patio central. Lo importante es que se aúnan dos cosas que no hemos encontrado en otros yacimiento, ese tipo de viviendas que se unen a las casas-cueva", añade. De los primeros estudios se desprende que se trata de viviendas que formaban la Almedina. Otro de los rasgos del yacimiento es que se encuentra dentro del casco urbano de la ciudad, porque normalmente suelen ser en zonas rurales.

El alcalde, por su parte, indicó que "estos restos van a ser protegidos e integrados dentro del proyecto del Mesón Gitano, ya que se encuentran en un excelente estado de conservación y tienen una gran peculiaridad que los hace únicos, ya que se trata de un barrio que combina arquitectura de los siglos XII y XIII con uno de los rasgos más habituales de la zona de la Chanca todavía hoy, como son las casas cueva".

El arquitecto del proyecto del Mesón Gitano, Ramón de Torres, también presente en la visita y ha explicado que "los usos sociales del edificio proyectado se mantienen, pero los restos arqueológicos tendrán un espacio expositivo dentro del edificio y podrán ser observados desde las diferentes plantas y con diferentes perspectivas, de manera que el edificio sea el que se amolde suavemente a los restos arqueológicos". Además, los hallazgos encontrados serán expuestos dentro del Mesón Gitano, que a su vez albergará un salón que hará las veces de centro de debate cultural sobre el legado histórico de la capital almeriense. Se espera que las obras de construcción del Mesón, así como de la edificación que albergará los restos esté finalizada para antes de que termine el año.

En la visita al yacimiento también se informó de que durante las excavaciones para la construcción de un nuevo vial de la calle Fernández también han aparecido restos tardorromanos que "serán preservados y estudiados con la idea de que puedan ser visitados por los ciudadanos una vez que concluyan las obras", indicó el alcalde de la capital.

La inversión para la realización de este proyecto es de 5.364.320 euros y en concreto, las obras del entorno del Mesón Gitano consistirán en el acondicionamiento de las cuevas y la urbanización de la explanada de las mismas. Además, está prevista la construcción de un nuevo edificio de equipamiento que albergará varias Escuelas Taller y ahora también los restos arqueológicos, así como la apertura de un nuevo vial rodado que irá desde la puerta de la Alcazaba hasta la Avenida del Mar, a través de la calle Fernández, de modo que se garantice la accesibilidad a este lugar.

Rodríguez-Comendador indicó que "con la regeneración de todo el entorno del Mesón Gitano se conseguiría poner en valor el principal monumento de la provincia, la Alcazaba, y también supondrá la generación de nuevos yacimientos de empleo, riqueza".

stats