Almería

El yacimiento arqueológico de Villaricos 'se presenta' al público

  • La Junta ha realizado labores de acondicionamiento de este asentamiento de la Edad del Cobre

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, en colaboración con el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, ha abierto a la visita publica el yacimiento arqueológico de Villaricos, en donde la Administración andaluza ha realizado diversas labores de acondicionamiento.

Las personas que quieran visitarlo deberán llamar al teléfono de la Oficina de Turismo de Cuevas, 950548707 o personarse en los puntos de información turística del Castillo de Velez Blanco y en la Torre Vigía de Villaricos en su horario de apertura. Las visitas son guiadas y previamente concertadas.

Entre los relevantes valores patrimoniales que ostenta la zona arqueológica de Villaricos, destaca la amplia secuencia cronológica que presenta el asentamiento, remontándose sus orígenes a la Edad del Cobre y permaneciendo habitado hasta época medieval, incluyendo un pequeño enclave visigodo. De gran interés son las factorías de salazones de pescado y un área de necrópolis, que se pueden adscribir, casi en su totalidad, al período púnico.

En definitiva, el conjunto conforma un enclave de primer orden para el estudio y conocimiento tanto de las civilizaciones fenicias y púnicas, como de la romanización de la Bética, presentando un gran potencial para la investigación histórica a nivel andaluz y de la Península Ibérica.

El enclave está localizado en el margen izquierdo de la desembocadura del río Almanzora y fue excavado a principios del siglo XX por Luis Siret.

Se trata de un yacimiento muy complejo donde hay que distinguir diferentes núcleos. En primer lugar distinguir la antigua fundación fenicia y púnica ubicada en el sector Noreste, (el asentamiento fenicio se halla en parte bajo el núcleo urbano actual de Villaricos). La ciudad romana que se extiende desde el borde Suroccidental de las edificaciones precedentes en dirección al río Almanzora es fundamental para explicar el proceso de romanización en la Bética.

El área de necrópolis localizada al Norte de los asentamientos fenicios y púnicos, tiene una amplia extensión espacial y cronológica, dado que las tumbas más antiguas se remontan al siglo VII a.C. Se trata de tumbas monumentales, hipogeos excavados en la roca. Los ricos ajuares documentados en ellas, principalmente datados entre los siglos V y III -a. C, muestran el periodo de apogeo que experimenta la ciudad en estos momentos.

Otra área claramente diferenciada, es la zona industrial dedicada a la factoría de salazones de pescado, actividad muy importante y que se desarrollaba en el borde costero. Estas dos ultimas zonas adquiridas por el Estado en los años 70 y transferidas posteriormente a la Junta de Andalucía, conservan restos arqueológicos visibles que son objeto de visitas guiadas gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Cuevas, comprometido en la conservación y promoción del patrimonio cultural de su municipio.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios