La capital prepara el relevo por 33,3 millones de la empresa de jardines
Zonas verdes
La alianza entre una empresa murciana y una almeriense amenaza el reinado de Cespa
La capital almeriense se asoma a un probable cambio de empresa concesionaria de los servicios de conservación y mantenimiento de las zonas verdes y arbolado urbano. Las cartas están prácticamente echadas, habiéndose decantado el Ayuntamiento de la ciudad por la alianza entre una empresa murciana, STV Gestión, y la almeriense Albaida Infraestructuras. Su oferta, como unión temporal, ha recibido la mejor puntuación frente a siete rivales, entre las que se encuentra la actual concesionaria, Cespa, que puede perder este suculento contrato, de 33,3 millones de euros, después de una década de prestaciones en Almería.
El mantenimiento de las zonas verdes es una de las concesiones con más jugo del Consistorio capitalino y, junto al de la limpieza, uno de los servicios municipales de mayor calado social en cuanto a la importancia que la ciudadanía le otorga en su valoración sobre la gestión política de la Administración local. Es dinero y prestigio político, por tanto, lo que anda en juego. De hecho, el proceso de licitación va camino de cumplir un año y está siendo mirado con lupa tanto por los responsables públicos, del equipo de gobierno como de la oposición, como por parte de las propias empresas.
Al concurso se han presentado un total de ocho ofertas. Además de las dos mencionadas, han entrado en liza Construcciones Tejera, Ingesan, Talher, Grupoaga, la UTE Lirola-FCC y Orthem, Servicios y Actuaciones Ambientales SAU. Los técnicos miembros de la Mesa de Contratación ya se han pronunciado, siendo su veredicto favorable a la unión temporal STV Gestión-Albaida Infraestructuras, si bien el relevo tiene antes que proseguir el proceso de adjudicación hasta completarlo con la aprobación definitiva del nuevo contrato.
Desde luego, Cespa no está dispuesta a entregar su reinado de diez años sin sacar uñas y dientes. Por ahora, ha solicitado el levantamiento de confidencialidad de las ofertas de sus contrincantes y es habitual en estas licitaciones de grandes cuantías la presentación de recursos, que podrían demorar el proceso. La previsión es pues que, de no variar la oferta inicialmente recomendada por la Mesa de Contratación en los sucesivos meses, el cambio de concesionaria al frente de la zonas verdes de la capital se produzca el próximo año y por un periodo, según los pliegos de condiciones, de cuatro años, con la posibilidad de prórroga únicamente por uno más.
El presupuesto de licitación es exactamente de 33.391.943,04 euros por cuatro años, aunque se desconoce aún cuál será el importe de la adjudicación de este servicio que, en su anterior salida a concurso, en el año 2013, fue entregado de nuevo a Cespa por 20.038.552 euros, una reducción de diez millones, derivada de la crisis económica y acompañada de recortes salariales, que posteriormente ha sido objeto de modificados. Entre otros aspectos, para incluir dentro de la prestación de servicios nuevas zonas verdes creadas.
Cespa lleva ocupándose de la conservación de los jardines de la ciudad desde el año 2009 cuando amarró la concesión tras la renuncia de la anterior empresa de jardines, Eulen, después de 11 años al frente del servicio.
¿Quiénes son las empresas aspirantes?
Hay entre las aspirantes a hacerse con el contrato de las zonas verdes con raíces almerienses, como Construcciones Tejera o Talher, pero es Albaida Infraestructuras la que, junto a la murciana STV Gestión, se perfila como nueva concesionaria del servicio en la ciudad de Almería. Albaida Infraestructuras cumple este 2019 veinte años de actividad, la cual centró en sus comienzos en la gestión del agua y de los residuos generados por la agricultura, ramificándose después en la construcción. De hecho, en su ficha más actual figuran el geriátrico de Mojácar, la restauración de la muralla histórica de la Dalt Vila en Ibiza, la rehabilitación de la Catedral de Jaén o el Palacio de Cibeles de Madrid. Ha pasado de facturar dos millones en 2014 a 20 en la actualidad y, de la mano de STV Gestión, se enfrenta ahora al gigante de Ferrovial, de cuyo grupo forma parte Cespa.
La sociedad limitada STV Gestión nació en Torre Pacheco (Murcia), en 1993 para prestar servicios urbanos. Desde la limpieza viaria y recogida de residuos a la gestión de ecoparques y mantenimiento y conservación de zonas verdes, o la gestión integral del ciclo del agua. Actualmente, es la concesionaria del servicio de parques y jardines de Murcia y se ocupa, entre otros contratos, de la gestión de Isla de Lobos en Fuerteventura.
También te puede interesar
Lo último