Alaya y el caso de los ERE Encuentro de los artífices de los ERE: Alaya y el comandante de la UCO

  • La que fuera instructora de la macrocausa y el responsable policial de la investigación coinciden un día después de que el juicio quede visto para sentencia.

La juez Mercedes Alaya y el comandante de la UCO, ayer en el Palacio de Justicia. La juez Mercedes Alaya y el comandante de la UCO, ayer en el Palacio de Justicia.

La juez Mercedes Alaya y el comandante de la UCO, ayer en el Palacio de Justicia. / M. G.

La juez Mercedes Alaya y el comandante de la UCO, en la Audiencia de Sevilla un día después de haya quedado visto para sentencia el juicio por el procedimiento específico de los ERE. Los dos artífices de la macrocausa de los ERE se encontraron ayer en la Audiencia de Sevilla, como muestran las imágenes facilitadas a este periódico.

Alaya y el comandante de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil coincidieron a mediodía de ayer en la explanada frente al Palacio de Justicia de Sevilla y, a continuación, acudieron a tomar un café a uno de los negocios que frecuentan los jueces y fiscales de la Audiencia y los juzgados.

La amistad entre la magistrada de la Sección Séptima de la Audiencia y el responsable de la investigación no es nueva, pero llama la atención que la visita se produzca un día después de que el macroproceso en el que ambos intervinieron quedara visto para sentencia.

Alaya y el comandante de la UCO Alaya y el comandante de la UCO

Alaya y el comandante de la UCO / M. G.

El comandante de la UCO fue uno de los investigadores que ha declarado en el juicio que acaba de concluir. En su declaración, en abril del mes pasado, uno de los abogados de la defensa de los 21 ex altos cargos reveló que este mando de la Guardia Civil se reunió con Mercedes Alaya en su domicilio particular cuando la juez estaba de baja por motivos de salud, entre finales de 2012 y principios de 2013.

El comandante confirmó entonces ese encuentro en casa de la magistrada, aunque lo enmarcó en su interés por el estado de la juez. El abogado le preguntó expresamente si sólo había acudido a interesarse por la salud de la instructora o habían comentado aspectos relacionados con el procedimiento judicial, del que en aquel momento estaba apartada y en su lugar estaban interviniendo jueces sustitutos.

El comandante, que en otro momento de su declaración se refirió a Alaya como "su magistrada" cuando comentó que él le daba cuenta de los avances de las investigación en las reuniones que mantenían en el juzgado, negó que hubieran conversado o comentado el avance de la instrucción en aquella reunión en el domicilio de la juez.

Después de que finalizara su declaración en el juicio de los ERE, el comandante de la UCO también fue visto en la sesión en la que comenzaron a declarar los peritos de auxilio judicial de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), con los que también tuvo contacto con motivo de la instrucción de la macrocausa y a los que saludó cordialmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios