Andalucía

Andalucía podría alcanzar la inmunidad de rebaño frente al coronavirus en primavera

Andalucía podría alcanzar la inmunidad de rebaño frente al coronavirus en primavera

Andalucía podría alcanzar la inmunidad de rebaño frente al coronavirus en primavera / Archivo

Las noticias sobre las vacunas se llevan sucediendo toda la semana, algo esperanzador para la población española. En este sentido, Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias, ha asegurado que las vacunas "irán llegando en el primer trimestre del próximo año" y desde Sanidad calculan tener para primavera "un volumen de población andaluza vacuna de un 50 ó 70%", con lo que se llegaría a la inmunidad de rebaño. El Gobierno andaluz y Jesús Aguirre tienen "confianza plena en estas vacunas", al tiempo que ha añadido que "la UE tiene comprometida la compra de 800 millones de vacunas". 

Aguirre también ha querido referirse a el nuevo Plan de comunicación que ha establecido la Junta de Andalucía. Para el consejero, la portavoz del Comité de Expertos de la pandemia, Inmaculada Salcedo, lleva trabajando desde que se empezó "en el mes de enero" con el grupo de coronavirus y desde el Gobierno siempre han querido tener con la población "la máxima transparencia y no ocultar nada de forma que la población se sienta tranquila".

Presión asistencial y colapso en los hospitales

El consejero de Salud y Familias ha negado en rotundo que exista "colapso" en los hospitales donde el nivel de camas ocupadas en la Unidad de Cuidados Intensivos se encuentra en el "30%". Por ello, Aguirre afirma que hay "un colchón" por si los datos, que parecen tornar a mejor, sufrieran un revés y la presión en los hospitales aumentara.

En este orden, Jesús Aguirre quiso recordar que con el Plan de Prevención que "pusimos en marcha hace cerca de un mes, hay mayor disponibilidad que nunca de camas hospitalarias y de UCI". Este plan giró en torno a la presencia de 4.500 pacientes Covid-19 en toda Andalucía, situación a lo que creen no se llegará nunca.  En este sentido, ha afirmado que "una quinta parte de las camas hospitalarias están ocupadas por pacientes Covid-19 , pero un 30% todas las camas están libres por si aumenta la curva de ingresos hospitalarios". Lo mismo ocurre en UCI.

Estamos inmersos en una nueva ola de la pandemia que para el alto cargo es "una situación sanitaria propia, pero ni mucho menos estamos en colapso", porque "hemos jugado las cartas medianamente bien para tener ese colchón y ante un posible aumento poderlos absorber sin ningún problema".

Realización de test de antígenos

En relación a que este tipo de test pueda realizarse en farmacias, Aguirre ha señalado que para este tipo de pruebas "hay que estar adiestrados para la toma de muestras", lo que "actualmente garantiza la titulación de médicos y enfermeros". Aún así, se va evolucionando y cuando las técnicas sean más sencillas, "será fácil hacerlo en las farmacias, incluso los propios usuarios en sus domicilios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios