Andalucía

Andalucía decide el 26 de diciembre si endurece las medidas para el resto de la Navidad

  • Moreno descarta cambio alguno hasta al menos el día 25 y emplaza al 26 para una revisión

  • Abre la puerta a eliminar el término allegado de cara a Nochevieja si la incidencia se dispara

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla,  en Sierra Nevada.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, en Sierra Nevada. / Antonio L. Juárez

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, afirmó que decidirá sobre si se modifican las medidas para Navidad el 26 de diciembre, por lo que las medidas de contención del Covid-19 en Andalucía para Navidad se mantendrán como están hasta esa fecha.

Así se pronunció Moreno en una entrevista en La Sexta, en la que remarcó que las decisiones sobre el periodo navideño se tomaron hace "tan sólo una semana" y "se actualizan cada siete días en función de cómo evoluciona la pandemia".

Insistió en que Andalucía es la comunidad autónoma peninsular con menor incidencia del Covid -Ceuta y Canarias presentan una tasa menor- y, por ello, no ve "a corto plazo" la necesidad de tener que modificar "en tan pocos días" las limitaciones marcadas para Navidad.

"Vamos a seguir con la planificación que habíamos hecho", afirmó, aunque también precisó que las autoridades estarán "muy pendientes de cualquier evolución en negativo que pudiera causar la pandemia". "De aquí a Navidad nosotros vamos a tener las mismas normas que tenemos ahora", explicó Moreno, que añadió que, tras el examen del día 26, "si la incidencia crece de manera notable" se tomarían decisiones de cara la Nochevieja. "Todo esto es susceptible de modificación en función de la incidencia, que varía permanentemente; las decisiones tienen que actualizarse de manera constante", detalló el presidente andaluz.

Sobre la polémica de los allegados, Moreno reconoció que se incluyó el término a petición del ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras una "fuerte polémica". Explicó que aceptaron incluir el término "dado que los datos de incidencia son razonablemente positivos", pero "si la incidencia fuera negativa" se tomarían restricciones que irían en el ámbito de la restricción de movilidad. "Afortunadamente no tenemos previsto hacerlo en los próximos seis días".

Balance del coronavirus en Andalucía

Andalucía suma este lunes, 21 de diciembre, un total de 251.883 casos positivos de coronavirus detectados por pruebas diagnósticas, con 520 casos detectados en las últimas 24 horas. Los pacientes ingresados alcanzan los 1.152, y los más graves son 247 que permanecen en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Según la Junta de Andalucía, los fallecidos por coronavirus en Andalucía notificados desde la última comunicación son 40 personas en las últimas 24 horas, sumando 4.876 víctimas mortales al global desde el inicio de la pandemia.

La incidencia acumulada en Andalucía (casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días solo de test PCR) es de 137,8 casos. La tasa es la tercera más baja de España, solo por detrás de la de Canarias (129,5) y Ceuta (130,9).

Actualmente, 1.152 pacientes confirmados con Covid-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 247 se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Por provincias a día de hoy, las hospitalizaciones quedan distribuidas de la siguiente manera: en Almería (103 hospitalizaciones, de las que 28 en UCI), Cádiz (211 hospitalizaciones, de las que 42 en UCI), Córdoba (100 hospitalizaciones, de las que 17 en UCI), Granada (215 hospitalizaciones, de las que 51 en UCI), Huelva (59 hospitalizaciones, de las que 10 en UCI), Jaén (144 hospitalizaciones, de las que 30 en UCI), Málaga (151 hospitalizaciones, de las que 24 en UCI) y Sevilla (169 hospitalizaciones, de las que 45 en UCI).

Preparados para vacunar en Andalucía

Por otra parte, Moreno valoró el "modelo híbrido, único en España" llevado a cabo en la comunidad andaluza, donde la hostelería en la segunda ola ha abierto hasta las 18:00. "Hemos conseguido rebajar la incidencia del virus hasta el mínimo posible y ha habido actividad, creo que es posible hacer las dos cosas siempre que se hagan con equilibrio y responsabilidad", subrayó.

Preguntado sobre si todo está acordado con Sanidad en relación con el reparto de las vacunas contra el Covid-19, Moreno aseguró que en Andalucía está "todo preparado, con los viales y los dos centros de distribución". Sin embargo, lamentó que el Ministerio de Sanidad no haya despejado las dudas sobre cómo se va a realizar el reparto entre comunidades autónomas relativa a cómo se hará el reparto de las misma.

Moreno insistió en que Andalucía, con ocho millones y medio de habitantes, "necesita vacunar al máximo posible" y aseguró que "no le gustaría pensar que se utilizara cualquier treta para no tener en cuenta el criterio de la Unión Europea", que ha tomado a la población como único factor para repartir las dosis.

El presidente de la Junta pidió "celeridad" al Gobierno de España para decidir sobre los vuelos con Reino Unido, ante la aparición de una nueva cepa del coronavirus Covid-19. Juanma Moreno recordó que en Londres hay "una colonia de españoles trabajando y, buena parte, son andaluces".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios