Coronavirus

Andalucía frena la desescalada por el alza de los contagios

  • La Junta prorroga durante dos semanas las medidas vigentes ante la subida de la incidencia acumulada

  • El Gobierno andaluz argumenta en "el principio de precaución" su decisión

  • Pese a la medida, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ve "algunos parámetros positivos como la incidencia en cama UCI u hospitalaria"

  • Coronavirus Andalucía: La incidencia sigue al alza con 1.300 positivos

Varias personas pasean por una céntrica calle granadina.

Varias personas pasean por una céntrica calle granadina. / A.L. Juárez

Andalucía permanecerá dos semanas en la llamada fase 1 de la desescalada tras la superación del estado de alarma, anunciada por el Gobierno andaluz el 6 de mayo, según ha anunciado este martes el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, a la conclusión del reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía, conocido como Comité de Expertos, que ha presidido de forma telemática el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Aguirre ha afirmado, por medio de una nota de audio remitida a los medios de comunicación, que la decisión adoptada por el Gobierno andaluz, oído el Comité de Expertos, ha sido "mantener, alargar las decisiones que tomamos hace 21 días y esperar dentro de dos semanas para tener otra reunión presencial y esperar a la fase de estabilización".

El consejero de Salud ha apelado al "principio de prudencia" tras alegar que parámetros como la incidencia acumulada a los siete días o las catorce, demuestran "una cadencia clara de subida".

Aguirre, quien ha explicado que se ha evaluado la situación desde la situación epidemiológica, de salud pública y de asistencia sanitaria, ha apuntado la existencia de "algunos parámetros positivos como la incidencia en cama UCI u hospitalaria", de algunos de los cuales "tendríamos que ir a mediados al mes de septiembre para tener estas cifras".

A éstos el consejero ha añadido otros aspectos igualmente apreciables de la evolución positiva de la pandemia de coronavirus en Andalucía como que "la incidencia acumulada en mayores de 60 años va bajando o que el índice de vacunación va subiendo y progresando adecuadamente".

En la balanza, con todo, ha prevalecido los datos de incidencia acumulada a siete y catorce días, la tasa por cada 100.000 habitantes, que en este martes asciende en Andalucía a 176,6, por lo que el consejero de Salud ha abogado por tener "mucha prudencia" con el argumento de que "el virus está con nosotros, el virus sigue matando a andaluces, a compañeros nuestros". "35 en la última semana", ha apostillado el consejero de Salud.

"No bajemos la guardia, tenemos las vacunas, es la solución, las mascarillas, las manos, la distancia, la ventilación, tenemos que poner todos de nuestra parte para frenar esta pandemia", ha proseguido afirmando Jesús Aguirre, quien ha mandado a la población andaluza "mucha fuerza y ánimo".

El Gobierno andaluz ha explicado que el Comité Regional de Alertas de Alto Impacto en Salud Pública seguirá haciendo evaluación continua, diaria de todos los parámetros y, si la evolución progresa, se reunirá en dos semanas para evaluar el posible paso a la fase de avance.

Desescalada en tres fases tras el estado de alarma

El 6 de mayo el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció que la desescalada de Andalucía tras el fin del estado de alarma decretado por el Gobierno se ejecutaba en tres fases.

La primera, denominada de estabilización, que abarcaba desde el 9 hasta el 31 mayo, es en la que continúa la Comunidad Autónoma, que no ha progresado hacia la fase dos, denominada de avance, y que en los planes iniciales arrancaba este martes y se extendía hasta el día 21 de este mes. La llamada fase 3, de normalización, estaba previsto que se iniciara el 21 junio.

En la fase 1, de estabilización, el horario de la hostelería en toda Andalucía se mantiene hasta las doce de la noche. Las mesas tendrán un máximo de hasta ocho personas en interior y hasta diez en exterior, en función del nivel en el que se encuentre cada municipio.

Los pubs y discotecas pueden abrir hasta las 2 de la madrugada. Los aforos en las mesas serán los mismos que para el sector de la hostelería, mientras que las pistas de baile sólo se autorizan en el exterior y con mascarilla, sólo en zonas de nivel 1.

Respecto a las piscinas y playas, no habrá horarios y sí existirá la obligatoriedad de mantener distancia de 1,5 metros entre grupos fuera del agua. El aforo varía en función del nivel de alerta del municipio.

En cuanto a los teatros, espectáculos, eventos deportivos o plazas de toros, en los municipios con niveles 1 y 2, los grupos de espectadores estarán separados de otros grupos por una butaca en todo su contorno, mientras que en los municipios con niveles 3 y 4, los espectadores estarán separados por 1,5 metros de distancia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios