Andalucía

Andalucía pedirá que se reconozca su singularidad hídrica en el Comité de las Regiones

Ramón Fernández-Pacheco en el homenaje a Los Coloraos en Almería.

Ramón Fernández-Pacheco en el homenaje a Los Coloraos en Almería. / Rafael González (Almería)

La Junta pediría durante la reunión en Málaga de la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía (ENVE) del Comité Europeo de las Regiones que se reconozca la " singularidad hídrica de Andalucía" y que cuente con un trato diferencial en materia de financiación.

Así lo ha trasladado el consejero de Sostenibilidad y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, quien ha sostenido que la sequía es el "principal problema que atañe a la sociedad andaluza, a la española" e incluso a la europea, aunque lo sea de "manera muy especial" en su comunidad. "Somos la primera potencia agrícola de España. El agua en Andalucía es un bien escaso y a la vez valiosísimo, que sustenta los principales pilares económicos de esta región: la agricultura, el turismo, el sector servicios, también la industria. Sin agua, sencillamente la maquinaria de Andalucía se paraliza", ha mantenido.

Por ello, ha insistido en que el presidente andaluz Juanma Moreno ya anunció que se va a solicitar "tanto al Gobierno de España, sea del color que sea, como la propia Unión Europea, que se reconozca la singularidad hídrica de Andalucía, que se reconozca a Andalucía como la región más seca de toda Europa". Por lo tanto, el consejero cree que debe contar con un trato diferencial en materia de financiación y que "tenemos que invertir lo suficiente para paliar las consecuencias de la sequía".

La comisión de Medio Ambiente se reunirá en esta ciudad de la Costa del Sol el 28 y 29 de septiembre, en el Gran Hotel Miramar, según han confirmado desde el Comité Europeo de las Regiones. ENVE es una de las seis comisiones temáticas que tiene el Comité de las Regiones. Además, cada comisión tiene seis reuniones anuales y una de ellas se suele organizar fuera de la sede de Bruselas, por invitación de un miembro, en este caso el presidente andaluz.

La candidatura de Málaga fue aprobada por los miembros de la comisión en otoño del año pasado. La última reunión fuera de la sede de ENVE tuvo lugar en octubre de 2022 en Milán

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios