Andalucía

Andalucía sólo registra 119 nuevos positivos de coronavirus en la última jornada

  • El Ministerio de Sanidad, que informa de sólo cinco casos, no se pone de acuerdo con la Junta en el criterio de cómputo

Un guardia civil de Tráfico, durante una inspección en la AP-4.

Un guardia civil de Tráfico, durante una inspección en la AP-4. / Antonio Pizarro

Los datos diarios de esta semana, la primera en la que se nota el efecto de la hibernación económica, van a ser buenos. O muy buenos, si no hay elementos inesperados. La Consejería de Salud ha informado de que ha registrado 119 nuevos positivos por coronavirus en las últimas horas, lo que nos lleva a un claro aplanamiento de la curva de contagios, que sólo se incrementa en un 1,16%. Con esta evolución es más que posible que Andalucía no llegue a los 15.000 casos, que era la previsión del segundo plan de contingencia de la Consejería de Salud.

El Ministerio de Sanidad y la Junta difieren ahora sobre el modo de contabilizar los casos positivos. Para Sanidad, los nuevos infectados sólo serían cinco, porque los otros 114 son personas que tienen un positivo en un test rápido y no presentan síntomas. Según Sanidad, serían personas o que han pasado la infección o que ha tenido contacto con el virus. No vale para considerarlo caso activo.

La Junta, por el contrario, sí los contabiliza. Es la única comunidad que lo hace así. Con 119 o con cinco el dato sí confirma el aplanamiento de la curva.

No obstante, el dato de positivos es poco fiable, ya que se realizan pocos test, pero sí indica una clara mejoría, porque, incluso con más análisis, hay menos casos. Eso sí, los detectados son menores de los infectados reales. 

En la comunidad se han detectado, hasta ahora, 10.306 positivos, pero hay 2.032 que ya han sido dados de alta. Este aumento del número de curados es lo que está haciendo que cada día haya menos casos activos en Andalucía; es decir, el número de personas que puede infectar es cada día menor. Esto es compatible con un número reproductivo básico de menos de 1, que es el que tiene Andalucía desde hace una semana.

La situación en las UCI va mejorando, si por ello se entiende que los ingresos son como un goteo. El lunes entraron dos personas, y ahora han sido 10. Los fallecidos son 16, con lo que parece que se quedan atrás los pésimos conteos de muertes de la semana pasada, que fue la más dura en este sentido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios