Caso Invercaria

Pérez-Sauquillo se expone a una petición de seis años y medio de cárcel en otro juicio de Invercaria que está en el aire

Pérez-Sauquillo (a la derecha) y su abogado llegan a la Audiencia de Sevilla para uno de los juicios.

Pérez-Sauquillo (a la derecha) y su abogado llegan a la Audiencia de Sevilla para uno de los juicios. / juan carlos muñoz

La Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla tiene fijado para el próximo lunes el comienzo de un nuevo juicio de la macrocausa centrada en las ayudas que concedió en su día la sociedad pública de capital de riesgo Invercaria, en este caso por los préstamos participativos que consiguió la empresa jiennense Bioaveda. La Fiscalía Anticorrupción pide seis años y medio de cárcel para Tomás Pérez-Sauquillo, presidente de Invercaria en el momento de los hechos, aunque está por ver si la vista oral se celebrará porque el único acusado tiene serios problemas de salud que ya forzaron a otro tribunal a suspender otro juicio contra él hace apenas unas semanas.

El pasado 8 de mayo, la Sección Cuarta de la Audiencia suspendió el juicio por los préstamos participativos concedidos a Electronics Devices Manufacture (EDM) por valor de 1,18 millones de euros. El abogado de Pérez-Sauquillo explicó entonces que su cliente estaba ingresado en un hospital de Madrid y pendiente de ser operado tanto de la próstata como del corazón. "No sabemos si será intervenido en un día, una semana o dos meses", señaló el letrado.

En esta pieza separada, Pérez-Sauquillo es el único encausado porque el administrador de la empresa ya falleció y la Fiscalía le atribuye un presunto delito continuado de prevaricación en concurso con un delito continuado de malversación. Además de la pena de prisión, reclama veinte años de inhabilitación absoluta y que resarza a la Administración con 166.101 euros.

Según el escrito de acusación, recogido por Europa Press, en noviembre de 2008 los técnicos de Invercaria ya señalaban "debilidades" en el proyecto de inversión en Bioaveda, como su "débil imagen en el mercado" y las "dudas sobre la patentabilidad" de sus productos. A pesar de eso, Pérez-Sauquillo firmó en abril de 2009 un préstamo participativo de 90.000 euros "a sabiendas de la nula capacidad de la sociedad para la devolución de los fondos".

El acusado, según la Fiscalía, actuó "faltando a las más elementales normas de gestión" de Invercaria y ya en noviembre de 2009, pese a conocer que Bioaveda "no había acreditado las inversiones comprometidas" para otros 90.000 euros que le habían sido concedidos previamente en 2006, "acordó la ampliación del vencimiento" de dicho préstamo inicial "sin competencia" para ello.

Pérez-Sauquillo está condenado en firme a tres años y medio de prisión por prevaricación en concurso con malversación por un préstamo arbitrario de 100.000 euros a la empresa Aceitunas Tatis. Cuando la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla ordenó su "inmediato ingreso voluntario en prisión", el pasado 23 de enero, su abogado solicitó que se suspendiera por su estado de salud.

En un escrito dirigido a esa Sala, la defensa del condenado pidió la suspensión de su entrada en la cárcel en aplicación del artículo 80.4 del Código Penal, dado el "extraordinario grave estado de salud" de Pérez-Sauquillo, porque su situación actual, según las "enfermedades que padece y su especial tratamiento médico", impedía que este pudiese "ser desarrollado convenientemente por los servicios médicos de cualquier centro penitenciario", lo que tendría "como ineludible consecuencia" un "grave riesgo para su propia vida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios