El quinto juicio de Invercaria / Los préstamos a Cedes Electria

La Fiscalía Anticorrupción retira los cargos contra un ex consejero de Invercaria

Los cinco acusados en el quinto juicio de Invercaria, por los préstamos a Cedes Electria.

Los cinco acusados en el quinto juicio de Invercaria, por los préstamos a Cedes Electria. / josé angel garcía

Sorpresa en el quinto juicio de Invercaria. La Fiscalía Anticorrupción ha retirado los cargos contra uno de los cinco acusados en la pieza en la que se investigan los préstamos de Invercaria por a Cedes Electria por importe de 1.550.000 euros. El fiscal delegado de Anticorrupción Fernando Soto ha anunciado tras 14 sesiones del juicio que retira la acusación contra el que fuera consejero de Invercaria Bienvenido Martínez, al que inicialmente solicitaba una condena de seis años de cárcel y diez de inhabilitación por delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

No obstante, el fiscal sí ha mantenido la acusación contra los otros cuatro acusados en esta pieza de la macrocausa de Invercaria: el ex presidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo y la vocal del consejo de administración Isabel de Haro Aramberri, a los que reclama 10 años de inhabilitación y seis años de prisión, y los consejeros de Cedes Federico Mañero y Enrique García, para los que se reclama una condena de dos años y medio de cárcel como inductores de los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

Por su parte, la acusación popular que ejerce el PP ha coincidido con el Ministerio Público y ha retirado la acusación a Bienvenido Martínez, de quien el abogado Wenceslao Moreno, que representa a esta acusación, ha dicho que "no se dan los elementos del tipo delictivo a tenor de la prueba practicada en el juicio". El PP ha introducido algunas modificaciones en cuanto a la responsabilidad civil, en la que la Fiscalía y esta acusación reclaman 1,8 millones de euros.

Una vez retirada la acusación por las dos únicas acusaciones, Bienvenido Martínez será absuelto en la sentencia que dicte la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla y la magistrada Pilar Llorente, que preside este juicio, le ha indicado que puede retirarse de la Sala y no tendrá que volver el próximo martes cuando el fiscal y las demás partes expongan sus informes con las conclusiones de la vista oral. Martínez ha recibido la felicitación de otros acusados con los que hasta ahora compartía banquillo.
El abogado Juan Carlos Alférez, del bufete Constitución 23, Estudio de Litigación, que representa a Bienvenido Martínez, ha mostrado su "enorme satisfacción por la retirada de cargos por parte de las acusaciones, lo que ha conducido a la absolución inmediata". El letrado ha añadido que, sin entrar en el fondo del asunto, "pues continúa sub iudice y tanto acusaciones como defensas continúan debatiendo en derecho, queremos resaltar la exquisitez en el trato de todos y cada uno de los operadores jurídicos con los que hemos tenido el honor de compartir sesiones, defensas, ilustrísimo Sr. Fiscal, acusación popular e ilustrísimas señoras magistradas, impartiéndose Justicia en un entorno de máximas garantías procesales para todos los justiciables encausados".

Las defensas solicitan la absolución

Las defensas de los otros cuatro acusados han elevado a definitivas sus conclusiones provisionales, en la que solicitan la absolución, si bien han introducido de manera alternativa que se considere como circunstancia atenuante muy cualificada las "dilaciones indebidas" de este proceso por el tiempo transcurrido desde que se inició la instrucción y el enjuiciamiento de los hechos.
En la sesión de este miércoles han comparecido los dos últimos peritos propuestos por la Fiscalía, dos expertos de la consultora Deloitte que realizaron un informe de revisión de las sociedades Cedes Electria y Electria Wind relativo al ejercicio de 2009 y que, entre otras afirmaciones, recoge que la sociedad ha incurrido en pérdidas desde su constitución en el año 2008. 
El fiscal ha interrogado a los peritos por los gastos de explotación de la sociedad, los gastos de funcionamiento, y en este sentido han indicado que en este caso se trata de gastos que han sido facturados por "partes vinculadas, por empresas que tenían vinculación" con Cedes Electria. Así, han añadido que los mayores acreedores por volumen eran nueve empresas que generaban el 89% del importe facturado, y a preguntas del Ministerio Público han reconocido que se incluyeron pagos de un préstamo de la sociedad Eolincyl y el leasing de un vehículo.
La Fiscalía sostiene que los fondos públicos que Invercaria inyectó en Cedes Electria se emplearon en “proyectos de terceros, entre los que destaca el proyecto Electria Wind y Eolincyl”, y advierte que Cedes con la única financiación del caudal público andaluz costeó la totalidad de los proyectos Electria Wind y Eolincyl “a cambio de nada, pues nada obtuvo finalmente”. El montante total de la financiación pública asciende a 1.550.000 euros y el perjuicio total causado al erario fue de 1.850.094,25 euros, según las acusaciones.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios