Relevo en Andalucía

Elías Bendodo será el número tres de la Junta y Juan Marín también asume Turismo

  • El malagueño, que ha llevado las conversaciones con Ciudadanos, será uno de los hombres claves del Gobierno

Elías Bendodo y Juan Marín. Elías Bendodo y Juan Marín.

Elías Bendodo y Juan Marín.

Comentarios 22

Elías Bendodo, actual presidente de la Diputación de Málaga, será el consejero de la Presidencia del nuevo Gobierno. El número tres en el escalafón, ya que el segundo será Juan Marín, de Ciudadanos, con la única vicepresidencia, y de la que colgarán las competencias de relaciones con los municipios, Justicia y Turismo. Este departamento ha sido siempre la joyita de la administración andaluza, la que permite tener contacto con todo el territorio, con un buen presupuesto y sin muchos problemas.

No obstante, Marín podría dejar Turismo y colocarlo en otra consejería controlada por Ciudadanos. Si fuese así, sería de la Educación, que recaerá en Javier Imbroda

Bendodo es uno de los pesos políticos del PP andaluz, amigo de Juanma Moreno, es quien ha llevado el peso de la negociación con Ciudadanos. Aunque apoyó a Soraya Sáenz de Santamaría y fue señalado por los casadistas, ha sabido reconciliarse con la dirección de Génova. De la Consejería de Presidencia depende la Oficina del Portavoz, la Secretaría General de Presidencia -otro puesto clave- y la organización de los consejillos, las reuniones de viceconsejeros donde se preparan los Consejos de Gobierno.

Uno de los asuntos más delicados que negocian PP y Ciudadanos es cómo dotar a la Vicepresidencia de Juan Marín de suficiente poder administrativo, si hipotecar a la Consejería de Presidencia. Es un equilibrio de poderes complicados. El anterior vicepresidente de un Gobierno de coalición, que fue Diego Valderas, de IU, sólo tenía cooperación internacional y relaciones con los municipios. Y, además, lo enviaron a una sede en la Plaza Nueva de Sevilla, no al Palacio de San Telmo.

Todo indica que Marín estará en San Telmo, aunque el coliderazgo al que aspira depende más de su trabajo político. Al añadir las competencias de Turismo, le da una amplia cobertura para desplazarse y contar con una fuerte agenda institucional.

La Vicepresidencia puede llevar añadida también Justicia, aunque esto aún no se ha cerrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios