Andalucía

La Cámara de Cuentas urge a la Junta a agilizar la ejecución del dinero de la UE

  • Hasta mayo de 2022 sólo se había gastado un 5% de la asignación total frente al Covid

La Cámara de Cuentas urge a la Junta a agilizar la ejecución del dinero de la UE

La Cámara de Cuentas urge a la Junta a agilizar la ejecución del dinero de la UE

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha emplazado a la Junta a simplificar todas las fases de los procedimientos para la ejecución de los fondos del mecanismo europeo de recuperación y resiliencia (MRR) e implantar actuaciones administrativas automatizadas para acelerar su baja ejecución y agotar la financiación adjudicada.

Según el informe de la Cámara de Cuentas sobre el MRR puesto en marcha por la UE para hacer frente a la crisis originada por la pandemia del Covid-19, el grado de ejecución global asciende en el ejercicio 2021 al 10,4%, con lo que se produce una significativa desviación positiva de financiación a 31 de diciembre de 2021 que asciende a 1.681 millones. A 31 de mayo de 2022, el grado de ejecución global se sitúa en el 5%, considerando lo ejecutado respecto del total de crédito presupuestado en los ejercicios 2021 y 2022.

A esa fecha de mayo de 2022, a Andalucía le correspondía un 17,2% (3.484 millones) de fondos del plan de recuperación (PRTR) respecto del total asignado a las comunidades (20.205 millones) y a esa cuantía se añaden 126,6 millones de transferencias finalistas del Estado provenientes de 2020 asociadas al MRR, por lo que el total de los fondos vinculados a tal mecanismo europeo asciende a 3.611 millones.

En el ámbito de la Junta, hay 11 entidades ejecutoras que se corresponden con las consejerías y 14 entidades instrumentales colaboran con tales entidades ejecutoras. El órgano fiscalizador andaluz sugiere una serie de recomendaciones al Gobierno de la Junta para que acelere la ejecución de esos fondos y ha constatado que no se han formalizado, salvo en el caso de la Agencia Andaluza de la Energía, los instrumentos jurídicos entre las entidades ejecutoras y las entidades instrumentales en los que se recoja la forma de transferir los recursos y las obligaciones de la entidad instrumental.

También advierte de que la Estrategia para la Transformación Económica de Andalucía Horizonte 2027 y otros cinco planes estratégicos hacen alusión al PRTR, pero no se vinculan de forma directa sus actuaciones con los objetivos de dicho plan de recuperación y transformación. Tampoco ha elaborado la Junta ningún instrumento de planificación estratégica de gestión de recursos humanos en relación con el PRTR.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios