Andalucía

El Gobierno andaluz propone a Carmen Estero como directora general de Canal Sur

  • Es la actual gerente de la RTVA, la segunda de la casa después de Joaquín Durán 

  • El periodista Rafael Porras es la opción para presidir el consejo de administración

Carmen Estero.

Carmen Estero. / M.G.

El Gobierno andaluz ha propuesto a los partidos de la oposición un acuerdo para renovar los órganos de la Radio Televisión Andaluza (RTVA), el ente de Canal Sur. El consejo de administración se reducirá de 12 a nueve miembros, y la propuesta para la dirección es Carmen Estero, la actual gerente de la casa. PP y Ciudadanos también quieren que el periodista Rafael Porras sea el presidente del consejo.

El PSOE ha recibido de buen grado este nombre, ya que es una anterior colaboradora de Joaquín Durán y entiende que el Gobierno propone una persona de consenso que demostraría "la mentira del PP de que Canal Sur era una gran manipulación", en palabras del ex vicepresidente Manuel Jiménez Barrios.  

Carmen Estero es una profesional de la RTVA; antes de ser gerente, fue la responsable de la gestión económica y financiera. Le nombró el anterior director, Pablo Carrasco, y se ha mantenido con Joaquín Durán ya como gerente. Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y presta servicios en la RTVA desde 1991, primero como auditora interna y desde 2004 como jefa de Control Interno y Auditoría.

Estero también ha sido jefa del Servicio de Contabilidad de la Intervención General en la Comisión de Economía y Hacienda en Sevilla, y en 1998 accedió mediante oposición al Cuerpo de Editores de la Cámara de Cuentas.

No obstante, los socialistas quieren un compromiso del Gobierno de que mantendrá este servicio público sin ejecutar los recortes que le piden los aliados de Vox. Aunque el partido de Abascal solicitó el cierre de la televisión pública, después modificó su objetivo a que se redujese "a la mínima expresión". Esto es lo que no aceptaría el PSOE.

El consejo de administración de la RTVA lleva toda una legislatura con los cargos caducados, no tiene presidente y su director general es provisional. Tanto los nueve consejeros como el director general deben ser elegidos por una mayoría de tres quintos de la Cámara, por lo que PP y Ciudadanos necesitan a PSOE o a Adelante Andalucía, con independencia de lo que pudiera hacer Vox. Ni Ciudadanos ni Adelante tienen representantes en el consejo, a pesar de que su presencia en la Cámara dura ya cuatro años.

De los nueve vocales, tres corresponderían al PSOE, dos a PP y a Ciudadanos, y uno a Vox y a Adelante Andalucía. 

Rafael Porras Rafael Porras

Rafael Porras / (Sevilla)

Los miembros del consejo de administración son los que eligen a su presidente. La propuesta para este cargo es el periodista Rafael Porras, actualmente delegado de Expansión en Andalucía. Porras goza de una larga trayectoria dedicada al periodismo en la comunidad.

Vox, Adelante y PSOE ya tienen la propuesta, que incluye una modificación en el Consejo Audiovisual de Andalucía para que cuente con cinco miembros en vez de los nueve actuales. La propuesta del Gobierno es que los cinco vocales representen a cada uno de los partidos de la cámara mediante voto ponderado, aunque eso supondría alterar la naturaleza de este consejo. Sus miembros son independientes, no portavoces de los grupos parlamentarios.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios