Andalucía

Denuncian el "colapso" de la atención al público en las oficinas de Tráfico en Andalucía

Jefatura de Tráfico en Sevilla.

Jefatura de Tráfico en Sevilla. / Delegación del Gobierno en Andalucía

Comisiones Obreras (CCOO) denuncia la situación de "colapso" por la "grave pérdida de personal" que viven las oficinas de atención al público de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Andalucía, para lo que ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo. 

La situación que atraviesan las oficinas de atención al público de la DGT ha provocado que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunciase en sede parlamentaria el 29 de marzo que se estaba negociando con Hacienda y Función Pública un aumento sensible de la plantilla del funcionariado de la DGT y un Plan de Choque, que sería efectivo en el plazo de un mes.

Transcurrido ese mes, cumplido el 29 de abril, CCOO denuncia que "aún seguimos a la espera de que se anuncie cómo y en qué condiciones se va a acometer dicho Plan".

Colapso en las oficinas andaluzas

En Andalucía concretamente, en las provincias de Huelva y Córdoba la tasa de vacantes de atención directa a la ciudadanía supera el 60%, y en Almería, Sevilla, Granada ronda el 50%, siendo más del 40% en Cádiz y superior al 30% en La Línea, Málaga y Jaén.

Según el sindicato, esta merma de plantilla afecta de manera directa a la ciudadanía. "Matriculaciones, transferencias o cambios de titularidad, altas, bajas, rehabilitaciones o notificaciones de venta son alguno de los trámites que se realizan en relación a los vehículos que necesitan su documentación en regla para poder circular", ha recalcado el secretario general de la sección sindical de CCOO en el Ministerio del Interior, Fernando García Castro.

La falta de personal en puestos de atención directa al público supone que casi el 70% de personas que trata de obtener cita previa no lo consiga, cifra que aumenta hasta el 75% en algunas provincias y que asciende al 91% cuando se trata del trámite de canje de licencia, según datos proporcionados por el propio organismo.

Asimismo, los trámites de matriculación y transferencia de vehículos son el soporte administrativo imprescindible para el sector de la automoción. Son gestiones que en la actualidad están sufriendo una demora de entre 25 a 35 días de media.

Exámenes de tráfico también afectados

Por otro lado, la falta de operadores de información también está incidiendo de manera negativa en el servicio público de exámenes para la obtención del permiso de conducir. "Se trata de gestiones imprescindibles para la ciudadanía, entre los que se encuentran muchas que están estrechamente ligadas al sector de la automoción, el cual representa alrededor de un 10% de la totalidad del PIB, y en cuyo engranaje para su correcto funcionamiento se encuentran trámites que se realizan desde las oficinas de la DGT", ha afirmado García.

En definitiva, y dada la realidad de no estar dando el necesario e importante servicio público que la Dirección General tiene encomendado a este respecto, CCOO ha interpuesto estas quejas exigiendo que se articulen las medidas necesarias para cubrir las plazas vacantes existentes en el organismo, de forma que se pueda garantizar la seguridad vial y la atención a los ciudadanos y a las ciudadanas.

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