Andalucía

Espadas llama a "votar a las personas" en las próximas elecciones municipales

  • El secretario general del PSOE-A pide huir "de la marca Moreno Bonilla o Juan Espadas"

Juan  Espadas , acompañado por Juan  Carlos Ruiz Boix, ante Valcárcel, escucha a Óscar Torres, el jueves pasado.

Juan Espadas , acompañado por Juan Carlos Ruiz Boix, ante Valcárcel, escucha a Óscar Torres, el jueves pasado.

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha asegurado ante la convocatoria de elecciones municipales el próximo 28 de mayo que "es el momento de los municipios", para añadir que se trata de una cita electoral en la que "no vale la marca de Moreno Bonilla o de Juan Espadas, se vota a la persona y los socialistas tenemos a muchas buenas personas en las candidaturas para ganar estas elecciones". Espadas ha sostenido que su partido afronta los comicios como "partido fuerte" que es y con la idea clara de que en esta cita con las urnas se enfrentan "proyectos municipales de cada candidato o candidata en cada sitio", según ha informado este partido con una nota donde ha detallado los contenidos de una entrevista con 101TV Axarquía.

El líder de los socialistas andaluces ha considerado que el presidente de la Junta de Andalucía captó en las elecciones autonómicas de 19 de junio el voto "por miedo" a la ultraderecha de Vox, de manera que la mayoría absoluta del PP en Andalucía se basa en "votos prestados" de personas que "ahora están enfadadas por haber dado su confianza a alguien que no hace todo lo que debería para reforzar la sanidad pública y que se niega a fortalecer la atención primaria, en vez de transferir recursos públicos a la privada" y afrontar de verdad el deterioro y el caos del sistema sanitario público.

El líder socialista andaluz ha subrayado la apuesta del PSOE por abordar el cambio de "relación entre la Junta y los ayuntamientos" y ha defendido que, con más de 40 años de democracia y de autonomía, es momento de plantear que "podemos avanzar mucho" al transferir competencias y recursos de la administración autonómica a las entidades locales "a las que vecinos y vecinas reclaman todo" y que prestan mejor servicio público a la ciudadanía.

Ha subrayado la importancia de esa nueva relación Junta-ayuntamientos para mejorar en dependencia y servicios sociales, ámbitos de competencia autonómica pero en los que el servicio lo prestan los ayuntamientos, que con menos burocracia y más financiación en sus manos podrían responder mejor a la gente. "Es un debate que llevamos al Parlamento con iniciativas en el próximo Pleno", ha avanzado.

Espadas ha añadido la vivienda y la rehabilitación residencial como otras áreas públicas en las que se puede "inyectar recursos" para intervenciones en pueblos y barrios desde lo local, con "planes en los que la Junta se fíe de los ayuntamientos y les entregue recursos", para actuaciones vitales como la instalación de ascensores en bloques de pisos con personas mayores o con discapacidad.

También en este ámbito, ha reivindicado desde el PSOE andaluz que los ayuntamientos tengan entre sus políticas fundamentales "poner a disposición suelo para viviendas a precio razonable, y no lo pueden hacer solo, sino con la Junta y buscando también a la iniciativa privada".

Mesas de trabajo entre Junta y ayuntamientos

"La mejor solución es articular mesas de trabajo permanentes entre Junta y ayuntamientos para cuestiones prácticas", ha opinado, poniendo como ejemplo la gestión de servicios comunes en áreas metropolitanas. Para Juan Espadas, ha llegado la hora de "dar más autonomía y libertad de actuación a los ayuntamientos andaluces, se lo han ganado y los vecinos y vecinas quieren ver a sus alcaldes y alcaldesas con más recursos para hacer las cosas más directamente, porque muchas veces las consejerías están muy lejos, como los ministerios". Ha defendido, de hecho, que ambas administraciones, estatal y autonómica, tienen que abordar la transferencia de atribuciones y financiación a las entidades locales.

"La encuesta del Centra está manipulada"

Sobre el sondeo municipal publicado por el Centro de Estudios Andaluces (Centra), el secretario general del PSOE andaluz ha advertido que "claramente la encuesta está manipulada por Moreno Bonilla", a la que ha calificado de "bochorno" y "tomadura de pelo" porque el trabajo "no lo firma nadie, ni un sociólogo ni un técnico ni una empresa" que explique los datos y los avale científicamente. "Es un fraude", ha proclamado el líder de los socialistas andaluces, quien ha anunciado que "vamos a pedir a Moreno Bonilla y al consejero de Presidencia, Antonio Sanz, que expliquen en el Parlamento por qué gastan dinero público en hacer sus encuestas electorales" para el PP

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios