Andalucía

Fernández-Pacheco dejará la Alcaldía de Almería para ser consejero de Medio Ambiente y Economía Azul

  • El actual portavoz del PP andaluz será el consejero más joven del nuevo gobierno de Moreno 

Fernández-Pacheco dejará la Alcaldía de Almería para ser consejero de Medio Ambiente y Economía Azul

Fernández-Pacheco dejará la Alcaldía de Almería para ser consejero de Medio Ambiente y Economía Azul / Javier Alonso

La carrera política de Ramón Fernández-Pacheco Monterreal continúa siendo meteórica y el joven alcalde de Almería, un cargo en el que ya estuvieron hace más de medio siglo su bisabuelo y abuelo, formará parte del nuevo gobierno de Juanma Moreno Bonilla en la XII Legislatura de Andalucía. El presidente de la Junta ha incorporado a su equipo a un político de apenas 38 años al que ya concedió a finales del pasado año la enorme responsabilidad de ejercer como portavoz del PP andaluz por el estrecho vínculo que los une.

Moreno atribuye la elección del primer edil de Almería a su “mucha capacidad, experiencia y rodaje” y aseguró ayer que le pidió personalmente que aceptara el nombramiento porque el almeriense quería mantenerse en la Alcaldía hasta el final de la legislatura. El presidente puso en valor la “sintonía personal y política” que le une al regidor de la capital almeriense desde hace muchos años y destacó su “centralidad y moderación”, así como su gran capacidad de diálogo, ejes de la nueva política regional.

Fernández-Pacheco Monterreal (Barcelona, 1983) será el nuevo consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía. Casado y con dos hijos, asumió la portavocía del PP de Andalucía en noviembre del pasado año y es alcalde de Almería desde noviembre de 2015. Licenciado en Derecho por la Universidad de Almería y miembro del Colegio de Abogados, cuenta con formación de postgrado en materia de Urbanismo. Desde 2021 también ejerce de secretario general del PP almeriense y desde abril es uno de los vocales del Comité Ejecutivo Nacional de Alberto Nuñez Feijóo

Con anterioridad, Fernández-Pacheco fue primer teniente de alcalde, concejal de Urbanismo y portavoz del gobierno municipal de Almería en el que cogió su acta en 2011. En las últimas municipales de 2019 revalidó la presidencia del Ayuntamiento de la capital con 13 concejales. El presidente de la Junta aludió ayer en su comparecencia a la gestión de Fernández-Pacheco al frente del Ayuntamiento de Almería calificándola de brillante: “Ha llegado el momento de que dé el salto a la política autonómica”.

Moreno ha destacado en relación a las competencias de la Consejería de Sostenibilidad que trabajará en la "lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente" en una comunidad que se sitúa entre las que más reservas naturales y zonas protegidas tiene en Europa y en España: "Se merecía un departamento en exclusividad un ámbito tan importante". Con respecto a la Economía Azul, Moreno ha precisado este mediodía que el trabajo que tiene por delante Fernández-Pacheco pasa por "interpretar el mar como una dinamizador social y económico" como ya se hace en el vecino Portugal y aprovechar sus sinergias como "fuente de riqueza permanente" más allá de los usos tradicionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios