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Generación Z: a 8 de cada 10 jóvenes en Andalucía le gustaría aprender con Inteligencia Artificial en los próximos cinco años

  • Mientras se debate el uso de estas nuevas tecnologías en la educación, GoStudent revela en su último estudio que los estudiantes de 14 a 16 años cuentan con ellas para aprender en los próximos años

  • El 29% de los jóvenes de 14 a 16 años en Andalucía cree que la educación habrá evolucionado considerablemente gracias a la IA de aquí a 2050

  • El 43% cree que el Metaverso podría algún día sustituir por completo a las aulas

  • Solo el 12% de los niños encuestados en Andalucía utiliza la IA para aprender en la escuela

Generación Z: a 8 de cada 10 jóvenes en Andalucía le gustaría aprender con Inteligencia Artificial en los próximos cinco años

Generación Z: a 8 de cada 10 jóvenes en Andalucía le gustaría aprender con Inteligencia Artificial en los próximos cinco años

Mientras la explosión de generadores de contenidos como ChatGPT está creando polémica en el sector educativo, los últimos datos del los últimos datos del Informe sobre el futuro de la educación 2023 de GoStudent (una de las principales plataformas de clases particulares del mundo) revelan que en Andalucía casi el 80% de los niños de entre 14 y 16 años quieren que la Inteligencia Artificial (IA) esté más integrada en el sistema educativo en los próximos cinco años.

IA y Metaverso entre las prioridades de los estudiantes andaluces

Desde la pandemia, que cambió los hábitos de aprendizaje mediante la integración de nuevas herramientas digitales, los estudiantes no parecen tener ningún deseo de volver atrás. Al contrario, ahora confían en que avances tecnológicos como la IA o el Metaverso provoquen una revolución digital en las aulas: el 29% de los jóvenes de 14 a 16 años en Andalucía cree que la educación habrá evolucionado considerablemente gracias a la IA de aquí a 2050.

Sin embargo, a más corto plazo, 8 de cada 10 jóvenes de 14 a 16 años en Andalucía (79%) declaran que les gustaría que su escuela utilizara la IA en los próximos cinco años. Esto es especialmente valorable en el ámbito del aprendizaje adaptativo, que, gracias a la IA, permite desarrollar programas inteligentes capaces de proponer ejercicios en función del nivel de cada niño. Más interactividad y cursos más personalizados es lo que parece buscar la Generación Z, ya que el 87% afirma que la tecnología facilita el aprendizaje.

Estudiar en un aula virtual no parece surrealista para estos jóvenes, el 43% de los cuales cree que el Metaverso podría algún día sustituir por completo a las aulas.

Aprender en el Metaverso sería más eficaz según la Generación Z

Conscientes del potencial y las oportunidades que pueden ofrecer estas herramientas, el 85% de los estudiantes en Andalucía desearía que su escuela integre más las nuevas tecnologías en su programa. Además, más allá del aspecto lúdico, para los que ya han oído hablar del Metaverso, 7 de cada 10 jóvenes piensan que aprender en un mundo virtual sería incluso más eficaz (67%).

Un gran interés por este universo digital que, contrariamente a lo que podrían pensar los padres, atrae a los jóvenes por su dimensión educativa. El informe también revela que los jóvenes andaluces de 14 a 16 años ven en esta tecnología casi tanto potencial para aprender como para jugar a videojuegos. En cuanto a sus progenitores los andaluces son muy optimistas con el Metaverso: el 83% de los que lo conocen cree que desempeñará un papel clave en los próximos años para aprender de forma más eficaz.

"Las experiencias de Realidad Virtual son cada vez más populares y a los padres a menudo les preocupa que sus hijos adolescentes se vuelvan adictos a los videojuegos. Sin embargo, los estudiantes están tan interesados en el Metaverso con fines educativos como en los videojuegos, y esta es una oportunidad que no podemos desaprovechar", afirma Alexander Nick, responsable del desarrollo de nuevas experiencias de aprendizaje digital en Future Labs de GoStudent.

¿Un sistema educativo más interactivo, más atractivo o simplemente más actualizado?

Para Juanma Rodríguez Jurado, Country Manager de GoStudent en España, se trata de una oportunidad para reintroducir el gusto por el aprendizaje, utilizando recursos y materias más acordes con esta generación. "Nuestros estudios muestran que a un tercio de los jóvenes europeos les cuesta concentrarse cuando estudian porque el plan de estudios les parece aburrido. Al situar la innovación en el centro de los métodos de aprendizaje, como hacemos en GoStudent, estamos devolviendo el interés a estos jóvenes que también se preparan para vivir en un mundo cada vez más relacionado con la tecnología."

Junto al hecho de que los estudiantes demandan más herramientas digitales para aprender, el informe muestra un creciente interés por las materias tecnológicas que interesan cada vez antes a la Generación Z. En Andalucía, al 55% de los jóvenes le gustaría estudiar inteligencia artificial en secundaria. Este interés es compartido por los padres, el 82% de los cuales afirman que les gustaría que el desarrollo de tecnologías como la IA se enseñara en la escuela.

Una clara demanda de mayor adopción de las nuevas tecnologías en la escuela que contrasta con la realidad. Hoy en día, solo el 12% de los niños encuestados en Andalucía utiliza la IA para aprender en la escuela. En cuanto al nivel del profesorado, el 65% de los niños sí cree que sus profesores manejan bien la tecnología y les animan a aprender con ella, uno de los índices más altos de España.