Andalucía

Inés Arrimadas se acuerda de Andalucía y Cataluña en su adiós a la política

Inés Arrimadas.

Inés Arrimadas. / Europa Press

Hace unos meses, en abril, trasladó su residencia desde Madrid a Jerez, y este jueves 1 de junio ha anunciado que deja la política: Inés Arrimadas abandona la vida pública. La política jerezana era la única posibilidad que había en Ciudadanos para presentar un candidato a la Presidencia en las elecciones generales del 23 de julio, pero ella no quiso dar ese paso, después de conocer los pésimos resultados de los naranjas en las municipales del domingo. La dirección de Ciudadanos decidió este martes que no concurrirá a las generales, y Arrimadas ha comunicado este jueves su intención de volver a la vida privada y, por tanto, no concurrir en ninguna lista el 23 de julio.

Arrimadas ha comparecido en la sala de prensa del Congreso, donde ha destacado que sólo por su victoria en las elecciones catalanas de 2017 le ha merecido la pena esta participación en política. También ha señalado su contribución al cambio en Andalucía en 2018, cuando un Gobierno formado por PP y Ciudadano sucedió al de los socialistas. "Sigo soñando con vivir en un país de libres e iguales", ha expresado la jerezana. La ex dirigente naranja ha reservado un hueco especial en su despedida a Cataluña, "la tierra donde me comprometí políticamente": " Ciudadanos alzó la voz, rompió el silencio y se enfrentó al régimen nacionalista". También ha repasado otros hitos de Ciudadanos, como desalojar al PSOE de la Junta de Andalucía gracias a su pacto con el PP y "gobernar en muchos lugares de España, haciéndolo bien, con gran reconocimiento social y sin una mancha de corrupción".

Arrimadas ha seguido siendo portavoz parlamentaria hasta la disolución de las Cortes el lunes pasado. A Jerez se había trasladado a vivir con sus dos hijos y su marido, Xavier Cima, por razones familiares, ya que en su ciudad seguían viviendo sus padres. Ella misma explicó que tanto en Madrid como en Barcelona habían residido sin apoyo familia, pero ese trasladó ya anunció que el estrellato político iba en declive. Se especuló con que podría marchar al PP, pero finalmente ha optado por dejar la política.

La vida política de esta jerezana nacida en 1981 ha sido tan fulgurante como el de Ciudadanos. En 2011 se afilió a este partido en Barcelona, ciudad en la que trabajaba y con la que tenía vínculos pro haber vivido allí durante su infancia; fue la candidata de Ciudadanos en dos ocasiones a la presidencia de la Generalitat, y en una de estas ocasiones, el 21 de diciembre de 2017, ganó las elecciones, con 38 parlamentarios, una cifra alejada de la mayoría absoluta para gobernar.

Esas elecciones se celebraron en un momento muy tenso de la historia de España y de Cataluña, hacía dos meses que se había producido el intento independentista de Puigdemont y Oriol Junqueras. La Generalitat estaba intervenida por el Gobierno central, con sus funciones suspendidas, y los independentistas confiaban en ganar de modo claro las elecciones para revertir el proceso, pero no alcanzaron una mayoría absoluta de votos. Con Arrimadas a la cabeza, Ciudadanos agrupó la mayor parte del voto constitucionalista de Cataluña.

Poco después, Arrimadas dejó la política catalana por la nacional, con motivo de las generales de 2019, lo que supondría, a la postre, un descrédito para los naranjas en esa comunidad. Después de un mal resultado en las generales, el presidente del partido, Albert Ribera, dimitió, y Arrimadas le sucedió al ganar el cargo en unas elecciones primarias.

Los resultados de las autonómicas en Madrid, Castilla y León y en Andalucía anticipaban la desaparición que los naranjas sufrieron el domingo pasado. La portavoz nacional y el secretario general de Ciudadanos, Patricia Guasp y Adrián Vázquez, han agradecido su labor como "brillante parlamentaria" . "Querida Inés, gracias por tu valentía y por tantos años de defensa de la igualdad y la libertad en nuestro país. Eres una brillante parlamentaria, un referente en la historia de la política española y una gran compañera", ha tuiteado Guasp. Vázquez ha coincidido en su agradecimiento público en que Arrimadas es "una parlamentaria brillante y una gran compañera".

Quien fuese su competidor interno Francisco Igea también ha reconocido su "tristeza" por la marcha de Arrimadas, al tiempo que ha indicado que "no se puede negar su compromiso con su país y con sus ideas". "Sin duda es un día triste para el partido y para todos los que hemos peleado por este espacio", ha aseverado Francisco Igea en declaraciones a Europa Press, al tiempo que ha apuntado que, a pesar de las "discrepancias" que ambos han tenido, "hay que reconocerle y agradecerle muchas cosas", ya que fue la mujer que ganó las elecciones en Cataluña, además de se "una parlamentaria excepcional y una gran oradora".

Francisco Igea le ha deseado a Arrimadas "todo lo mejor, en lo personal, en el camino que ahora emprende" y le ha agradecido "los buenos y grandes momentos" que ha dado a Ciudadanos y a España. Sobre el rumbo que debe seguir ahora Ciudadanos, Francisco Igea considera que es "urgente" reunir al máximo órgano entre Congresos "porque la situación es mala e inviable políticamente" y cree que es necesario "tomar decisiones" ya que quienes han llevado a Cs a esta situacion "no deberían "de continuar al mando".

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios