Infraestructuras judiciales

Marín cree que no habrá una segunda paralización de la Justicia

  • El vicepresidente visitó los tres nuevos juzgados inaugurados en Sevilla tras el parón de la COVID

  • El titular del juzgado que visitó el consejero no pudo acudir al acto

Juan Marín (izquierda) llega al juzgado junto al presidente de la Audiencia, Damián Alvarez

Juan Marín (izquierda) llega al juzgado junto al presidente de la Audiencia, Damián Alvarez / Juan Carlos Vázquez

El vicepresidente de la Junta y titular de Justicia, Juan Marín, visitó este viernes los tres nuevos juzgados que se han puesto en marcha en Sevilla tras el parón del COVID, que deberían haber entrado en funcionamiento el 31 de marzo. El vicepresidente se mostró "casi convencido" de que el repunte de la pandemia no provocará una nueva paralización de la Justicia y afirmó que el Plan de Refuerzo y la incorporación de 220 funcionarios compensarán el aumento de litigiosidad y las bajas laborales o por cuidado de dependientes.

Marín acudió al nuevo juzgado de lo penal 16, cuyo titular, Rafael Díaz Roca, no pudo estar presente porque a esa misma hora estaba celebrando juicios en su anterior juzgado de lo penal 4. Se trata de un juzgado que debería haber entrado en funcionamiento el 31 de marzo pero que no lo ha hecho hasta el 1 de septiembre. En Sevilla han iniciado sus funciones otro juzgado de lo Social y uno de Familia, mientras que en Almería ha empezado a trabajar un órgano de lo Social y en Granada uno de Familia.

Destacó Marín a los periodistas que esa apertura “es la ejecución de un compromiso con el sector judicial y con el ministerio de Justicia”. Las obras tienen un presupuesto total cercano al medio millón de euros, a lo que se une el Plan de Refuerzo de la Justicia en la comunidad autónoma con una inversión de 7,2 millones de euros y que contempla,  solo en Sevilla, un gasto de 1,5 millones de euros entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre, según el viceconsejero.

Se trata de 220 funcionarios que se han incorporado voluntariamente al trabajo de tarde tres días a la semana con los que esperan “acabar de una vez por todas con esas listas de espera que desgraciadamente sufren finalmente los ciudadanos” porque “somos conscientes de que la Justicia, desde hace muchísimos años, está muy carente de infraestructuras pero sobre todo de recursos humanos”.

Juan Marín afirmó que “es muy difícil de prever” la influencia de un previsible repunte de casos de COVID en una nueva paralización de la Justicia, aunque declaró que “confío en que no haya una nueva ralentización y  para eso hemos incorporado ese Plan de Refuerzo y los juzgados nuevos".

“Iremos viendo a medida que vayan sucediendo los hechos, pero estoy convencido de que eso no se va a dar y hemos previsto que si eso sucede tengamos todas las herramientas, hemos dotado a todas las sedes judiciales y a todos los profesionales de medios tecnológicos para poder celebrar incluso vistas por vía telemática”.

El vicepresidente afirmó que el refuerzo ayudará “en todas las complicaciones que en el ámbito judicial se van a venir sucediendo a partir de ahora” sobre todo en los juzgados de lo Social y lo Mercantil debido a los despidos, conflictividad social y suspensiones de pagos derivados de la pandemia.

El decano de la Abogacía sevillana, Óscar Cisneros (izquierda), y el fiscal jefe, Luis Fernández Arévalo, durante la visita El decano de la Abogacía sevillana, Óscar Cisneros (izquierda), y el fiscal jefe, Luis Fernández Arévalo, durante la visita

El decano de la Abogacía sevillana, Óscar Cisneros (izquierda), y el fiscal jefe, Luis Fernández Arévalo, durante la visita / Juan Carlos Vázquez

Preguntado por los posibles beneficios de la habilitación a efectos judiciales del mes de agosto, Marín indicó que los decanos del Colegio Abogados y de Procuradores le transmitieron los “muchos problemas que ha creado entre los profesionales porque eran cuestiones que se podrían haber resuelto en el mes de septiembre” y expresó su confianza en que el plan puesto en marcha ayude a recuperar ahora ese tiempo que se pretendía ganar en agosto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios