Discurso de Navidad del presidente de la Junta

Juanma Moreno sitúa la sanidad como 'bandera del cambio' en su discurso de Navidad

Juanma Moreno, en su discurso navideño de este 2020. Juanma Moreno, en su discurso navideño de este 2020.

Juanma Moreno, en su discurso navideño de este 2020.

Sin escenarios navideños ni luces festivas. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha rodeado de profesionales del SAS y se ha situado en el corazón del futuro hospital Covid de Sevilla para pronunciar su segundo mensaje de Navidad como jefe del Ejecutivo andaluz.  Mensaje contundente sobre el esfuerzo del Gobierno de PP y Cs para reforzar la sanidad pública en la batalla contra la pandemia y, justo en el ecuador de la legislatura, homenaje al esfuerzo de los profesionales sanitarios durante el largo año que mañana acaba.

El lugar elegido para el tradicional discurso vísperas de Nochevieja no ha sido ninguna improvisación. El antiguo Hospital Militar de Sevilla, que reabrirá sus puertas en enero tras casi dos décadas cerrado, es una de las infraestructuras sanitarias que habían quedado en el cajón del Gobierno socialista. Tiene por tanto un valor simbólico desde la perspectiva de mostrar la acción del Ejecutivo del PP-Cs, pero también como respuesta a la polémica que se había generado en las últimas semanas por la alerta sindical de que podía convertirse en el “Isabel Zendal” de Andalucía. Para CCOO, la sombra del polémico hospital inaugurado por la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), planea sobre el centro hispalense por la falta de transparencia sobre su puesta en marcha. Tanto es así que sólo unos días antes de Navidad, el sindicato llegó a convocar una marcha en Sevilla para que la Junta aclare cuanto antes la dotación, personal y recursos con los que contará la nueva infraestructura sanitaria.

El antiguo Hospital Militar reabrirá sus puertas en el arranque de 2021 como futuro Hospital de Emergencias Covid-19 y contará en una primera fase con 200 camas de hospitalización. De manera “parcial y transitoria”, como ha explicado Moreno en su discurso, se utilizará como hospital auxiliar en la lucha contra el Covid-19. De forma explícita, Juanma Moreno sitúa la sanidad pública como bandera de su gestión y ejemplifica en el hospital sevillano la apuesta realizada en estos dos primeros años del “cambio”. Como ha enfatizado el presidente, Andalucía cuenta en estos momentos con la plantilla del SAS más amplia de toda la etapa democrática y con el mayor presupuesto. Según ha detallado en su intervención, se han llevado a cabo hasta 971 obras de mejora y, sólo desde el final del verano, se han invertido 170 millones de euros con un objetivo claro: “Cuando acabe esta pesadilla, los andaluces contaremos con una red sanitaria más fuerte y más moderna”.

El fondo de su discurso ha coincidido con el mensaje trasladado hace una semana por el Rey en la Nochebuena: recuerdo a los más de 5.000 andaluces y 50.000 españoles que han fallecido este año a consecuencia del coronavirus, reconocimiento al esfuerzo ciudadano llevado a cabo estos meses, homenaje a la implicación de los profesionales de los sectores esenciales y contundente llamada a la responsabilidad y la “prudencia” para que no bajemos la guardia ante la tercera ola que planea a las vueltas de las Navidades.

Los objetivos de su mandato se cumplirán

En este contexto, Juanma Moreno ha apelado al espíritu de la “Transición” subrayando los “grandes acuerdos” que los principios de “igualdad, solidaridad y unidad” han supuesto para España y advirtiendo de que es un “tremendo error abrir debates que dividen a los españoles”, en alusión a la confrontación política sobre la figura del rey emérito y el futuro de la monarquía.

“Confianza y esperanza”. Son las dos palabras con las que ha querido despedir su discurso, siendo consciente del duro año que despedimos y reafirmando los compromisos que adquirió hace dos años cuando asumió la presidencia de la Junta y se puso fin a casi cuatro décadas de gobierno socialista.

Es el segundo mensaje de Navidad que el político malagueño pronuncia desde su investidura como presidente de la Junta en enero de 2019. El primero, emitido hace un año, se realizó desde la localidad onubense de Cumbres de Enmedio por ser el municipio con menos habitantes de toda Andalucía. En aquella ocasión, el presidente planteó su mensaje a los andaluces como “un guiño a los municipios del interior que son una de las prioridades en la acción de gobierno de la Junta esta legislatura”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios