Andalucía

Juanma Moreno llama a salir a las calles: "Un andaluz merece lo mismo que un catalán"

Juanma Moreno y Jesús Aguirre, en el Parlamento de Andalucía.

Juanma Moreno y Jesús Aguirre, en el Parlamento de Andalucía. / Francisco J. Olmo / EP (Sevilla)

Hay fórmulas políticas que sostienen cuatro años de legislatura, y a Juanma Moreno, al presidente andaluz, le han dado varias. Dos puntales que aguantan cuatro años: confrontación con el Gobierno central, con algunos remansos como el de Doñana, y agravio con respecto a Cataluña. Dos frases para un discurso: "Los andaluces se merecen lo mismo que los catalanes". "¿Se imaginan lo que podríamos hacer con los 50.000 millones de euros que se ha pactado sólo para Cataluña?" 

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha abierto el Debate del Estado de la Comunidad con un discurso de una hora y 38 minutos en el que ha admitido su honda preocupación por las listas de espera del SAS, que es el problema de fondo que puede arrastrar la legislatura, y en el que ha abierto fuego contra la legislatura nacional que ahora comienza con el acuerdo del Gobierno con los dos partidos independentistas catalanes y la reapertura del melón de una financiación especial para Cataluña, se llame ésta concierto o pacto fiscal. Para Moreno, "los andaluces volvemos a tener la obligación histórica con nuestro país de defender la igualdad". Se ha referido, así, a las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977, cuando cientos de miles de andaluces salieron a las calles a pedir un Estatuto de autonomía, como el que estaba previsto sólo para Cataluña, País Vasco y Galicia. 

Juanma Moreno participará este domingo, 3 de diciembre, víspera de la conmemoración, en una manifestación convocada por diversas asociaciones en contra de la amnistía y de los acuerdos con Cataluña. Desde el mismo atril del Parlamento, el presidente ha llamado a esta concentración pacífica, con estas palabras: "Saludamos con respeto y comprensión la manifestación cívica convocada para el próximo domingo, víspera del Día de la Bandera. Y ahí deberíamos estar todos, por encima de las diferencias (...) No quiero en nuestra tierra muros ideológicos que dividen y facturan a la sociedad".

La manifestación del domingo tendrá lugar en la plaza de Cuba de Sevilla y ha sido convocada por la Unión Cívica del Sur de España, a la que se ha sumado varias organizaciones civiles y empresariales. Juanma Moreno asistirá, y el PP confía en repetir el éxito de hace tres semanas en las manifestaciones que contra la amnistía se celebraron en varias ciudades de Andalucía.

Juanma Moreno ha defendido que los acuerdos con Junts y ERC quiebran "los principios de igualdad y solidaridad" entre los españoles, lo que le sirve para enlazar esta actualidad con el año 1977. "¿Quien nos iba a decir - se ha preguntado- que 46 años después de las manifestaciones del 4 de Diciembre íbamos a tener la necesidad de alzar de nuevo la voz para decir algo tan sensato como que los andaluces no somos españoles de segunda?" 

El discurso en el Parlamento venía marcado por los problemas de la sanidad, pero Moreno lo ha envuelto en la vieja reivindicación andaluza que aspira a colocar a la comunidad en el mismo nivel de autogobierno que Cataluña, sea los pasos que se den desde la Generalitat. "¿Se imaginan qué podríamos hacer con los 50.000 millones de euros que se han pactado sólo para Cataluña? ¿En Sanidad? ¿En Educación? ¿En Dependencia?", ha insistido en varias ocasiones en el debate.

El acuerdo del PSOE con ERC incluye una condonación de la deuda catalana con el Estado de 15.000 millones de euros, que se extenderá a todas las comunidades, aunque el Ministerio de Hacienda no quiere revelar en qué cantidad. La estimación de los 50.000 millones de euros que hace Juanma Moreno suma varios conceptos, como el traspaso de competencias de las Cercanías.

Pero el aspecto más preocupante de los acuerdos de la legislatura nacional es el firmado con Junts, porque el partido de Puigdemont parte en la negociación con una reclamación de un concierto fiscal, como el vasco, para Cataluña, lo que supondría la cesión de la recaudación de todos los impuestos por parte de la Generalitat. El PSOE no lo acepta, y así consta en el protocolo de negociación, pero abre la vía a que se alcance alguna singularidad.

Con ese antecedente, más el de la amnistía, el PP ya ha conseguido sacar a miles de andaluces a la calle en manifestaciones cívicas que no superan en número a las de 1977, pero que este partido nunca había logrado. Después del 77, UCD y Alianza Popular se desmarcaron de las ambiciones autonomistas andaluzas y no apoyaron el referéndum de autonomía del 28 de Febrero.

Moreno se ha envuelto, simbólica y materialmente, en la bandera del 4 de diciembre. El histórico andalucista Alejandro Rojas Marcos le solicitó que fechase ese día como festivo en el calendario andaluz, y así lo hizo, aunque no lo es en el ámbito laboral. Sí se festeja en los colegios y, desde este año, una figura andaluza protagonizará una suerte de acto de oda a la bandera. La primera correrá a cargo de la bailaora Sara Baras.     

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios