Investidura

Juanma Moreno será presidente el miércoles 16 con los votos de PP, Cs y Vox

  • Marta Bosquet confirma que el líder popular tiene 59 apoyos y saldrá en primera votación

Juanma Moreno informa de los acuerdos.

Juanma Moreno informa de los acuerdos. / EFE

Juanma Moreno será investido presidente de la Junta el próximo miércoles, 16 de enero. La fecha está ya fijada después de que Marta Bosquet, presidenta del Parlamento, haya constatado a lo largo de la jornada que el candidato del PP cuenta con los apoyos suficientes para salir elegido en primera votación, por mayoría absoluta, gracias a los apoyos de los 26 diputados de su partido, los 21 de Ciudadanos y los 12 de Vox. 

La jefa de la Cámara ha anunciado que el debate de investidura comenzará el martes 15 por la tarde. Juanma Moreno abrirá el Pleno con un discurso sin límite de tiempo donde esbozará los principales ejes de su programa. Formalmente, esta intervención sirve para pedir el voto a los 109 diputados para que apoyen su candidatura. 

Al día siguiente se reanuda el Pleno con la intervención de los cinco portavoces de los cinco grupos parlamentarios. Intervendrán por orden de menor a mayor grupo, es decir, Vox inaugurará la jornada, le seguirá Adelante Andalucía, después Ciudadanos, PP y PSOE. Moreno puede replicar a los representantes de cada partido cuantas veces lo desee. Al final del debate, la presidenta del Parlamento fijará la votación de la que Juanma Moreno saldrá como presidente. 

Esta sucesión de los hecho será posible después de que PP y Ciudadanos blindasen ayer su pacto programático y de Gobierno para los próximos años y, además, el PP firmase un acuerdo de investidura con Vox para hacerse con el apoyo de sus 12 parlamentarios, necesarios para superar a los 50 que suman el PSOE y Adelante Andalucía

Esta mañana el portavoz socialista, Mario Jiménez, anunció que el PSOE había renunciado a proponer a Susana Díaz a la investidura. Hasta ayer, había posibilidades de que la presidenta de la Junta en funciones intentara revalidar su cargo. Los acuerdos de PP con Ciudadanos y Vox desactivaron el intento. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios