Andalucía

La Junta pide al Gobierno una "respuesta" al aumento de contagios en La Línea

  • El Gobierno andaluz sugiere que la alta incidencia del Covid-19 en el Campo de Gibraltar puede deberse a la variante británica

El consejero Jesús Aguirre, en una rueda de prensa anterior.

El consejero Jesús Aguirre, en una rueda de prensa anterior. / Rafa Alcaide

La Línea de la Concepción se enfrenta desde este 1 de enero a la incertidumbre de una nueva relación con Gibraltar tras hacerse efectivo el Brexit y lo hace como el segundo municipio con mayor incidencia acumulada del Covid-19 de la provincia de Cádiz. La evolución de la pandemia en la localidad fronteriza no ha hecho más que empeorar en los últimos días, pese a la estabilidad que se registra en el resto de la comunidad. Y eso ha llevado al Gobierno de la Junta a reclamar al Ejecutivo central "una respuesta rápida", ya que en la Consejería de Salud y Familias sospechan que la expansión del virus puede deberse a la presencia de la cepa británica, más contagiosa, por el alto número de viajes que se producen a un lado y otro de la Verja.

El titular de Salud, Jesús Aguirre, ha remitido este miércoles una carta al ministro Salvador Illa para mostrarle esta "gran preocupación". En su misiva, el político cordobés explica que "si no se establecen controles", la variante B117 (que así se denomina) podría provocar una mayor incidencia en este municipio gaditano. En la última actualización, el número de casos acumulados en La Línea alcanza los 430,7 casos acumulados por 100.000 habitantes, más de tres veces la media andaluza. 

Según el informe incluido por Aguirre en su carta a Illa, la información que tienen desde los centros de salud de La Línea y el hospital que hay en la ciudad hacen indicar que la incidencia seguirá creciendo. En la comunicación, el titular reconoce que todavía no se ha confirmado ningún caso relacionado con la variante británica, pero sí se están analizando varias muestras en alguno de los hospitales habilitados para ello: el Virgen del Rocío de Sevilla y el San Cecilio de Granada. 

La Junta venía reclamando desde hace días un mayor control en los aeropuertos ante la llegada de personas procedentes del Reino Unido, sobre todo desde que este pasado lunes se confirmara que había cinco casos de la cepa británica del virus. Uno de ellos se había contagiado en Andalucía tras entrar en contacto con uno de los otros cuatro infectados, que sí procedían de las Islas Británicas. Hay otros siete casos en estudio, según informó la Junta el martes, pero ninguno de estos posibles contagios están localizados en el Campo de Gibraltar.

De los cinco casos confirmados, cuatro permanecen en cuarentena domiciliaria y uno se encuentra hospitalizado “de forma preventiva”, ha explicado este miércoles en rueda de prensa telemática la portavoz del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, Inmaculada Salcedo.

"Parece que la nueva cepa tiene una mayor capacidad de transmisión, una capacidad infectiva entre el 55% y el 75%, ahora mismo es la variedad predominante en Reino Unido”, ha indicado la doctora, a la vez que ha asegurado que los test PCR y antígenos existentes lo detectan y que “no hay problema con las vacunas ni con los tratamientos” adoptados con anterioridad a la aparición de esta.

Las medidas "están funcionando"

El mensaje que se envía desde el Gobierno andaluz en los últimos días es que las medidas aplicadas hasta ahora “están funcionando. El portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, ha asegurado que la “segunda ola” de la pandemia se mantiene “contenida” en Andalucía. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha publicado un tuit en el mismo sentido y se congratuló de que la comunidad tenga una de las incidencias más bajas del país, con 134,02 casos acumulados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Se trata de un leve repunte respecto a la jornada previa, lo que concuerda con el número de casos detectados en las últimas 24 horas: 1.414. Es la mayor cifra de todo el mes de diciembre. Además, se ha registrado 17 fallecidos. El número total de contagiados en Andalucía desde el inicio de la pandemia es de 255.000, mientras que han perdido la vida por esta causa en la región 5.135 personas y se han curado 230.256.

La cifra de hospitalizados ascendía este jueves a 1.022, lo que supone 39 menos que en el día previo. De ellos, 214 se encuentran ingresados en la UCI, 11 menos que en la jornada anterior. Como consecuencia, la ocupación de las camas hospitalarias convencionales en Andalucía por enfermos de coronavirus bajó ligeramente al pasar del 6,61 % al 6,36 %, y también descendió en las UCI del 13,74 % al 13,20 %. Salcedo, que ofreció estos datos, destacó que no son “malas cifras”, aunque recalcó que hay que “estar siempre con la guardia levantada”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios