Educación

La Junta publica los currículos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato

La consejera de Educación, Patricia del Pozo, en una comparecencia reciente.

La consejera de Educación, Patricia del Pozo, en una comparecencia reciente. / EP

La Junta de Andalucía ha publicado este viernes en el BOJA las órdenes que desarrollan los decretos de ordenación y currículo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato en Andalucía, utilizando el marco autonómico que fija la Ley Orgánica que modifica la Ley Orgánica de Educación (Lomloe) y que introduce novedades como el refuerzo de las competencias en matemáticas, lengua y comprensión lectora, con 2,5 horas semanales de lectura obligatoria planificada.

Las órdenes, que entran en vigor este sábado 3 de junio, detallan los nuevos currículos que se aplicarán desde el próximo curso 2023-24 para Educación Infantil, las enseñanzas obligatorias y el Bachillerato y que, según la Junta, persiguen como objetivo principal mejorar los resultados del alumnado andaluz.

Para las decisiones de promoción de curso y titulación, los nuevos decretos andaluces mantienen titulación la necesidad de alcanzar, si no hay consenso, una mayoría de dos tercios en las decisiones del equipo docente. Andalucía también mantendrá las notas numéricas "a título informativo" en Primaria y ESO para las familias. Estos dos aspectos han provocado recursos del Ministerio de Educación en otras comunidades como la Comunidad de Madrid.

Dos horas y media a la semana de lectura obligatoria

La nueva estructura curricular refuerza las cargas horarias de las asignaturas instrumentales, Matemáticas, Lengua y primera Lengua Extranjera, de forma que, al acabar el Bachillerato, comomínimo, un alumno tenga a partir del próximo curso 298 horas más en el currículo, de las que 123 corresponden a Lengua, 105 a Matemáticas y 70 a la primera Lengua Extranjera.

Según la Junta, ello supone que sólo en la etapa obligatoria, como mínimo, los estudiantes andaluces habrán estudiado un 7,2% más de horas de Matemáticas y un 6% más en Lengua. Además los centros, dentro de su autonomía, pueden aumentar más horas en esas asignaturas hasta llegar a un incremento de 543 horas entre Primaria y Bachillerato y de 470 al acabar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Igualmente, el próximo curso el alumnado de Primaria y ESO tendrá 2,5 horas semanales de lectura obligatoria con carácter transversal en aquellas áreas o materias que el centro docente determine y organice con actividades dirigidas y diseñadas para el fomento de la lectura. Esta medida supone que en las etapas obligatorias se dedicará un tiempo no inferior a 30 minutos diarios de lectura planificada. En total serán 875 horas de lectura obligatoria para potenciar la comprensión lectora.

Novedades

Como novedad, el alumnado de sexto curso de Primaria, en la materia de Valores Cívicos y Éticos, estudiará la Constitución española de 1978; los derechos y deberes reconocidos a los españoles; el terrorismo de ETA; el Estado de bienestar; el respeto a los bienes públicos y el Estado de Derecho como garantía para la democracia y la libertad.

En ESO, el currículo incluye entre los nuevos contenidos la asignatura de Cultura del Flamenco, que se impartirá en tercero como optativa de oferta obligatoria, que pueden impartir profesores con atribuciones docentes en música. En primer curso será obligatoria la segunda Lengua Extranjera.

En Tercero también se incorpora como novedad entre las optativas Filosofía y Argumentación y en segundo de la ESO, Taller de Educación Plástica, que impartirán los docentes especialistas de Dibujo. Tanto en la asignatura de Valores Cívicos en segundo como en Geografía e Historia en cuarto se impartirán contenidos específicos vinculados a principios democráticos, el Imperio Español, la historia de la Transición, la Constitución, la Memoria Democrática, el terrorismo de ETA y la Comunidad de Andalucía.

En Bachillerato se aumenta una hora más de Lengua y de primera Lengua Extranjera a la semana en primero y una hora más de Filosofía y de Historia de España en segundo. La segunda Lengua Extranjera pasa a ser optativa en primero de Bachillerato.

También en Bachillerato los estudiantes tendrán el próximo curso una asignatura optativa menos para reforzar las materias comunes, evitar la dispersión curricular y enfocar esta etapa a la preparación de la EVAU. Sobre los contenidos, en la nueva asignatura de Educación para la Convivencia Democrática se tratará la violencia y el terrorismo de ETA y, en Historia de España de segundo de Bachillerato, la transición política española como modelo de éxito social, concordia y consenso.

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