Andalucía

La Junta mantendrá la bonificación de matrículas universitarias hasta el final de la legislatura

  • Rogelio Velasco niega la denuncia realizada por Susana Díaz y anuncia un plan para financiar la movilidad de estudiantes dentro de la región.

El consejero de Economía, Rogelio Velasco, durante una intervención en el Parlamento. El consejero de Economía, Rogelio Velasco, durante una intervención en el Parlamento.

El consejero de Economía, Rogelio Velasco, durante una intervención en el Parlamento. / M. G.

Comentarios 1

La Junta de Andalucía mantendrá la bonificación del 99% de las matrículas universitarias los próximos cuatro cursos, es decir, hasta que finalice la legislatura en caso de que no haya adelanto electoral. Lo ha garantizado en el Parlamento el consejero de Economía, Rogelio Velasco, tras denunciar Susana Díaz antes del Pleno que el Gobierno de PP y Ciudadanos iba a eliminar esta ayuda el próximo curso. 

La líder de la oposición ha asegurado que, el colectivo de estudiantes, le ha trasladado a su partido que el Ejecutivo iba a derogar esta medida, impulsada por los socialistas en los últimos años de la pasada legislatura. Minutos después, Velasco ha negado la mayor y restado importancia a la denuncia del PSOE, que achaca al "juego político legítimo". 

Velasco, que procede del ámbito universitario y empresarial, ha reconocido que existe un compromiso institucional para mantener esta bonificación de las matrículas a aquellos alumnos que aprueben sus asignaturas a la primera. El coste para las arcas autonómicas de mantener esta iniciativa ronda los 40 millones de euros dentro de un proyecto de presupuestos de 2019 que cuenta con más de 35.000 millones de euros

El titular de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha anunciado además que el precio público de los créditos universitarios se mantendrá congelado el próximo curso, el 2019-2020. De esta manera, el Ejecutivo bipartito mantiene las políticas socialistas, ya que los precios del grado y el máster llevan congelados más de un lustro. Actualmente, oscilan entre los 12,62 euros por crédito del grado a los 13,68 euros de los másteres y doctorados. 

Además, Velasco a anunciado que, para el próximo curso, los alumnos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) podrán beneficiarse de esta medida si están domiciliados en Andalucía. Se trata de una petición realizada por estos alumnos desde el momento en el que se creó la bonificación del 99% de las matrículas universitarias, que ya se ha ampliado a los conservatorios de la región.

Sí es novedosa otra de las medidas adelantadas este jueves por Rogelio Velasco, que es la puesta en marcha de un plan para facilitar la movilidad estudiantil dentro de Andalucía. La intención del titular de Economía es que se conceda una especie de beca o ayuda al estudiante que, para estudiar su carrera, debe salir de su provincia porque el grado que quiere cursar no está disponible en su universidad .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios