Consejo de Gobierno

La Junta abonará 46,7 millones de euros a Pascual por la asistencia sanitaria

  • La consejera de Salud confirma la incorporación temporal de los más de 12.000 sanitarios con contratos de un año y seis meses

Ramón Fernández-Pacheco, Catalina García y Arturo Bernal en los momentos previos a su comparecencia tras el Consejo de Gobierno.

Ramón Fernández-Pacheco, Catalina García y Arturo Bernal en los momentos previos a su comparecencia tras el Consejo de Gobierno. / Eduardo Briones / Europa Press (Sevilla)

La Junta de Andalucía abonará 46,7 millones de euros a la entidad mercantil José Manuel Pascual Pascual SA, como consecuencia de la asistencia sanitaria prestada en varios hospitales de la comunidad autónoma. Se trata de una de las decisiones adoptadas por el Consejo de Gobierno celebrado ayer en San Telmo y que se ha centrado, de manera mayoritaria en asuntos sanitarios y en especial, la renovación de los más de 12.000 profesionales contratados en su momento para hacer frente a las necesidades de la pandemia y cuyos contratos vencían el próximo día 31.

Sobre primero de los asuntos, la Junta aprobó el acuerdo por el que se autoriza el expediente de gasto a la empresa José Manuel Pascual Pascual SA, “para la prestación sanitaria en los hospitales Santa María del Puerto de El Puerto de Santa María, Virgen del Camino de Sanlúcar de Barrameda y Virgen de las Montañas en Villamartín, todos ellos situados en la provincia de Cádiz, durante el periodo comprendido entre los días 1 de noviembre del año pasado y el 31 de marzo de este año por un importe total que supera los 46,7 millones de euros.

Este acuerdo llega después de los 121 millones aprobados en el Consejo de Gobierno de la semana pasada, destinados a poner fin a procedimientos judiciales en curso con la mercantil, originados durante años de conciertos sanitarios suscritos por la Administración andaluza con dicha entidad. Este convenio será sometido hoy mismo a la consideración del Pleno del Parlamento, siguiendo lo establecido en la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía.

Sobre la contratación de los 12.000 profesionales sanitarios, la consejera de Salud, Catalina García garantizó que los mismos “van a ser todos renovados”, aunque de una manera temporal, toda vez que los mil médicos tendrán un contrato de un año y el resto de profesionales lo harán por un periodo de seis meses.

A juicio de la responsable de Salud, se trata de la confirmación de la “apuesta por la sanidad pública que siempre ha hecho la Junta. En 2020 se contrataron, y ahora es la Junta quien asume esa renovación”. La consejera detalló que desde el próximo 1 de enero “se van a firmar “12.064 contratos; 1.000 serán de un año correspondientes a los médicos y el resto serán de 6 meses hasta el próximo 30 de junio”, una diferencia que ha sido explicada por “la mayor necesidad que tenemos de profesionales médicos, por lo que es en este caso en el que tenemos que hacer un mayor esfuerzo”.

La consejera quiso puntualizar que “había contratos de menos meses” algo que corresponde a “sustituciones por vacaciones o por periodos de alta frecuentación”. También señaló que estas renovaciones “no se harán en el mismo sitio en el que se encuentran trabajando ahora mismo, ya que deben salir a bolsa”, pero quiso insistir en que “vamos a renovarlos a todos. Siempre habíamos dicho que se iban a atender a las necesidades de reforzar la atención sanitaria y así se ha hecho, intentando paliar los déficits que tenemos”.

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García. La consejera de Salud y Consumo, Catalina García.

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García. / Eduardo Briones / Europa Press (Sevilla)

En este sentido, García quiso hacer un llamamiento al Gobierno central para que se aumenten las plazas MIR, ya que en los próximos años en Andalucía se jubilan más de 6.800 profesionales que es necesario cubrir, por lo que también le pedimos que nos facilite ese instrumento para poder hacer frente a una contratación que vamos a pagar las comunidades autónomas”. De la misma manera, la consejera de Salud insistió en que es necesario “un Pacto por la Sanidad para poder hablar de los déficits estructurales que tienen todas las comunidades autónomas en materia sanitaria y que buscaría soluciones a buena parte de los problemas que tienen, en base a una colaboración entre todos los sectores del sistema de salud, profesionales y sindicatos”.

Dentro también de los temas sanitarios, el Ejecutivo andaluz quiso destacar los “20 millones de dosis de vacunas del Covid suministradas por lo que agradecer a las enfermeras que participan de una manera muy directa en los planes de vacunación y a los ciudadanos que son responsables en entender que las vacunas son preventivas y salvan vidas. Vamos superando hitos; los andaluces de más de 65 años vacunados alcanzan el 67,2%; los mayores de 80 años, más del 75% y los niños llegan al 36,9%”. Sobre los casos de afecciones respiratorias detetctadas en las últimas semanas quiso hacer un llamamiento a que “se incremente porque tenemos una herramienta nueva que es la inmunización contra la gripe por lo que se abrirán más centros por la tarde para la vacunación”.

El portavoz del Ejecutivo, Ramón Fernández-Pacheco. El portavoz del Ejecutivo, Ramón Fernández-Pacheco.

El portavoz del Ejecutivo, Ramón Fernández-Pacheco. / Eduardo Briones / Europa Press (Sevilla)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios