Andalucía

Sanz desvela que Susana Díaz ocultó una encuesta del Centra poco antes de perder la Junta

  • El consejero de Presidencia recuerda que "el PSOE echó a 33 técnicos del centro" cuando estaba en el Gobierno

  • Mario Jiménez acusa al PP de haber contratado a la empresa que realiza los estudios y el consejero le replica que "el primer partido que lo hizo fue el PSOE"

Sanz desvela que Susana Díaz ocultó una encuesta del Centra poco antes de perder la Junta

El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha desvelado en la Comisión de Interior del Parlamento de Andalucía en la que respondía a preguntas sobre el Centro de Estudios Andaluces (Centra) y a acusaciones sobre su utilización política, que con Susana Díaz en la Presidencia se encargó una encuesta de opinión en noviembre de 2018, un mes antes de las elecciones autonómicas, que "no se publicó, que ocultaron" y costó más de 10.000 euros de dinero público, apuntó. Además, añadió lo que calificó de "sorpresa": "Para externalizar los sondeos del Centra se los encargaron a Juan Montabez, exconcejal socialista y sociólogo de cabecera del PSOE, por valor de 235.000 euros, entre el 2015 y el 2017".

Sanz había acusado previamente a los grupos de la oposición PSOE-A, Vox y Por Andalucía de querer "manchar el nombre" de la fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra) con sus críticas de estar "al servicio" del PP-A. Durante su comparecencia en comisión parlamentaria, Sanz ha defendido que el Centra es una institución pública de investigación social al servicio de la ciudadanía andaluza y ha añadido que en 2019, con la llegada del PP a la Junta, empezó una nueva etapa para recuperar su posicionamiento como centro de referencia en investigaciones sociológicas en Andalucía.

Sanc ha querido aclarar que tiene como dos grandes áreas de actuación la investigación y el Museo de la Autonomía y el ámbito de la historia, al tiempo que la realización de encuestas "forma parte de su ADN" desde el principio. Además, ha asegurado que hoy se trata de un organismo "riguroso y fiable" frente a las etapas de "los comisarios políticos del PSOE". En este sentido ha defendido que su director-gerente, Tristán Pertíñez, es un profesional con dilatada trayectoria y sin afiliación política, a diferencia de lo que sí ocurría en la etapa del PSOE-A en la Junta, cuando el Centra estaba dirigido por "comisarios políticos".

Sanz ha acusado a los partidos de la oposición de querer "manchar el nombre de una institución respetada y respetable", sembrando una "sombra de sospecha muy peligrosa" sobre su labor. Ha considerado que si los partidos de la oposición se ponen nerviosos con los barómetros que emite el Centra será porque realmente piensan que es un organismo "serio y respetable". Ha denunciado que el PSOE-A "echó a 33" técnicos del Centra y contrató al "sociólogo de cabecera" del partido, Juan Montabes. Según Sanz, el PSOE-A, cuando estaba en la Junta, usó "fondos públicos al servicio de un interés partidista" a través del Centra, y ha señalado que había encuestas que no se publicaban y a las que no se podía acceder.

Vinculación entre partido y Gobierno

Por su parte, el diputado del PSOE-A Mario Jiménez ha señalado que la mayoría absoluta del PP-A está empezando a "mostrar signos preocupantes, con una colonización partidista de las instituciones", y una vinculación permanente "entre partido y Gobierno, con una utilización que se podría calificar de irregular de los fondos públicos al servicio de los intereses de la formación política". Ha anunciado que solicitarán la comparecencia en comisión parlamentaria del director-gerente del Centra, Tristán Pertíñez, y de la directora técnica de los estudios sociológicos, Eladia Illescas, exconcejala del PP en el Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla), porque "nos tememos que estén trabajando al servicio del Partido Popular".

Jiménez ha adelantado que van a pedir toda la información tras la publicación de la encuesta sobre posibles resultados en las capitales de provincia en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo, porque hay una "manipulación flagrante" de los datos. Ha añadido que la empresa Cotesa, la adjudicataria de los estudios demoscópicos por parte del Centra, acaba de ser "contratada por el PP". "El Centra está pagando las encuestas que luego se utilizan en la sede regional del PP", ha denunciado Jiménez. Sanz le ha replicado que el primer partido que contrató a Cotesa para hacer barómetros del Centra fue el PSOE-A.

El diputado de Vox Ricardo López ha manifestado que el Centra es "una herramienta política más en manos del poder". Ha criticado que esta fundación, que "se paga con el dinero de los andaluces", se dedica, entre otras cosas, a "hacer estudios sobre la identidad andaluza, el Día de la Bandera o el 'padre de la patria andaluza'", en referencia a Blas Infante, tras lo que ha emplazado al consejero de la Presidencia a realizar "un estudio sociológico sobre por qué ese cambio de postura en el PP", que "asume ideología y postulados de la izquierda" y que a él le produce "pavor".

El diputado de Por Andalucía Juan Antonio Delgado ha manifestado que el Gobierno de Juanma Moreno ha pretendido convertir al Centra "en una especie de CIS" andaluz, y en el brazo y "chiringuito de propaganda sociológico" del PP. Ha alertado de que los barómetros electorales que se emiten están hechos a la medida "de las necesidades del Gobierno del PP y no de los andaluces".

La diputada del Grupo Popular María Isabel Sánchez ha manifestado que el Centra es un organismo al servicio de los andaluces y desde que el PP-A llegó a la Junta se ha dotado de la "objetividad y la profesionalidad que necesitaba". Ha indicado que los partidos de la izquierda están muy "nerviosos" con los estudios "objetivos" que arroja el Centra, sobre todo ante las próximas elecciones municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios