Consejo de Gobierno

La Junta "no permitirá que ninguna pancarta" melle la "unidad contra la violencia de género"

  • Carmen Crespo denuncia el "hachazo a la agricultura" del Gobierno con el recorte del trasvase Tajo-Segura y la eliminación de la bonificación de la tasa del agua desalada 

Carmen Crespo y Ramón Fernández-Pacheco en el Consejo de Gobierno de hoy.

Carmen Crespo y Ramón Fernández-Pacheco en el Consejo de Gobierno de hoy.

El "pésimo y lamentable inicio del año en materia de violencia de género" tanto en España como en Andalucía, ha hecho que el Consejo de Gobierno haya querido lamentar la "secuencia de asesinatos de estos últimos días que vemos con consternación", más aún si se tiene en cuenta de que "venimos de uno de los peores meses de diciembre desde que hay registros en el año 2003" ha señalado el portavoz del Ejecutivo de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, quien ha añadido que "en este mismo año llevamos cuatro crímenes, de ellos uno en El Puerto de Santa María y otro en Roquetas de Mar" mientras se investiga otro en Marbella al aparecer el cadáver de una mujer sin cabeza y sin manos, unos hechos por los que hay ya un detenido.

Desde la Junta se quiso dejar claro que "ratificamos nuestro compromiso firme e inequívoco ante la lucha contra la violencia contra las mujeres. Es un problema de Estado, por lo que hay que trabajar todos juntos, sin permitir que ninguna pancarta nos separe de esa unidad contra la violencia de género, con la pretensión de que Andalucía sea una tierra libre de violencia machista, de violencia de género". En la reunión semanal del Ejecutivo, la consejera de Inclusión Social, Loles López, ha ratificado la intención anunciada ayer y solicita "la renovación del Pacto de Estado, como oportunidad de alcanzar grandes consensos y renovarlo con nuevos instrumentos".

Entre las medidas anunciadas se encuentra la "reactivación de las comisiones provinciales que estaban paralizadas y en las que están representados todas las administraciones públicas" Además, el IAM "contará con el mayor presupuesto de su historia, más de 50 millones de euros; se establecen nuevos protocolos para atender a cada casuística como el mundo rural, redes sociales o inmigrantes; ampliación de la red de casas de acogida hasta llegar a 500 plazas más y un servicio de apoyo a las familias víctimas de violencia de género". De manera específica se ha mostrado el "preocupante "incremento de la violencia de género entre los más jóvenes lo que motiva una actuación específica entre 18 y 25 años, o la elaboración de materias curriculares para los centros educativos de Andalucía".

Trasvase Tajo Segura

Además de constatar que "al sequía sigue presente en la comunidad autónoma, ponemos en marcha medidas para luchar contra ella, es decir, que sigue presente en la agenda del Gobierno de Andalucía. El campo sigue seco. No está resuelto a pesar de las lluvias de diciembre", la consejera de Agricultura y Agua, Carmen Crespo, ha matizado que "debería estar lloviendo 10 semanas más. En la actualidad estamos a un 29,03% de capacidad de embalse, 318 hectómetros cúbicos que cuando empezó el año 2022. El Gobierno monitoriza la situación en cada una de las demarcaciones e impulsa obras en cada Consejo de Gobierno y en este se ha autorizado el gasto de 12 millones en Granada, 3,9 en Cuevas Bajas en Málaga pendiente desde 2014 y 9,6 millones en Córdoba".

No obstante, Crespo ha querido "denunciar el Plan Hidrológico del Tajo" que a su juicio "pone en serio riesgo el trasvase Tajo-Segura, además de acabar con la bonificación de la tasa del agua desalada", unas medidas que suponen un "hachazo a nuestra agricultura" puesto que afecta de manera directa a 25.000 hectáreas y 15.000 empleos directos y suponen 105 hectómetros cúbicos de agua que llega al Levante español". Para ello, se ha solicitado una reunión con el Consejo de Estado para poder poner fin a una decisión que es totalmente política, no científica, ya que el caudal propuesto era más que suficiente para garantizar los criterios científicos y por una decisión del Gobierno de España se ha aumentado de manera unilateral".

El Consejo de Gobierno también ha dado cuenta de un "protocolo con la CEA para el impulso de los polígonos industriales, con más de 16.000 empresas, a través de la colaboración público-privada y que permitirán actualizas los instrumentos que permitan mejorar la prestación de sus servicios". Además de ha presentado una "mejora de tratamiento de residuos urbanos dotado con 57,3 millones de euros en 94 proyectos; recogida separada, tratamiento de biorresiduos, reciclado de plásticos y mejoras de instalaciones". Por último se han puesto en funcionamiento las  "nuevas oficinas fiscales con 10 nuevos puntos, un sistema más ágil y más moderno". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios