Andalucía

La Junta se queda sola en la defensa de las medidas contra el calor en los colegios

La Junta se queda sola en la defensa de las medidas contra el calor en los colegios

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha sido la única voz que se alzó en defensa del protocolo contra altas temperaturas en los colegios “facilita la labor a los centros y a los equipos directivos”, que “es de lo que se trata”.

Del Pozo recordó que desde la Consejería lo que se ha hecho es “actualizar un protocolo que ya existía, que es del año 2017, para darle más garantías, para darle más recursos a los equipos directivos de los centros educativos”, en definitiva, “se han introducido algunas cuestiones que facilitan a los directores poner en marcha esas medidas”.

La titular de Educación subrayó que el anterior protocolo tenía como fecha de activación “desde el 1 de junio hasta finales de septiembre”, y la Junta lo que ha hecho es “darle la posibilidad a los centros de que la adelanten al 15 de mayo, debido a la especial ola de calor que estamos viviendo”.

“En cualquier caso, se ha establecido una fecha con carácter general, pero todos los directivos tienen la posibilidad de activar el protocolo incluso antes del 15 de mayo. Se puede activar siempre que haya una alerta”. Por último, la consejera explicó algunas de las medidas introducidas en la actualización del protocolo, y en este sentido destacó que “los propios equipos directivos tiene la posibilidad de activar algunas medidas, como flexibilizar los horarios o cambiar las actividades, por ejemplo, pasar Educación Física a primera hora de la mañana”.

Críticas unánimes

En el Parlamento de Andalucía, la totalidad de partidos de la oposición se manifestaron en contra de las medidas contempladas en el protocolo. Así, la portavoz del PSOE, Ángeles Férriz, calificó de “lumbreras” al ideólogo de la medida y consideró que no es “una solución muy apropiada” el que “cuando haya un calor extremo” los niños “se vayan a su casa” antes de la hora habitual. “Me imagino que a los padres que tienen que ocuparse de los niños también les dejarán en su trabajo irse a su casa” ironizó Férriz.

Por su parte el portavoz de Vox, Manuel Gavira, preguntó a la Junta si no tiene intención de desarrollar la Ley de climatización de las aulas que se aprobó en la anterior legislatura. En lugar de cumplir esa norma y poner los recursos necesarios para la climatización de las aulas, según Gavira, la Junta se dedica a poner “parches” y a tirar “por la calle de en medio”, tomando “el pelo” a los padres y madres.

Por último, Por Andalucía ha criticó la “ocurrencia” del Gobierno andaluz y defendió frente a ella que los colegios deberían ser “refugios climáticos” para los escolares ante las altas temperaturas. Son ideas que ha trasladado la portavoz adjunta del grupo Por Andalucía, Esperanza Gómez, que criticó que, pese a llevar ya “varios años” aprobada la Ley Bioclimatización para colegios andaluces, “a día de hoy no llega al 7%” el número de “centros educativos públicos con climatización adecuada” en la región, así como “la última ocurrencia del Gobierno andaluz” de “decir que los niños vayan con gorra” a los colegios, “lleven agua, protector solar y que, si hace mucho calor, a las 12:00 se vayan a casa”. “Nos parece una barbaridad”, concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios