Andalucía

La Junta cierra la polémica sobre los reproches de Juanma Moreno a la Aemet

Vehículos dañados por las inundaciones del pasado domingo en la localidad de El Álamo en Madrid.

Vehículos dañados por las inundaciones del pasado domingo en la localidad de El Álamo en Madrid.

El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ya querido desactivar la polémica en torno al mensaje que en la red social Twitter (ahora, X) publicó el presidente de la Junta, Juanma Moreno en el que, en plena alerta por la DANA, comentó que "es necesaria la precaución y no poner vidas en riesgo", pero tras ello hacía "una llamada a la reflexión: si un organismo público alerta de 'peligro extremo' debe estar muy seguro, porque eso tiene consecuencias sociales y económicas", apostillaba el presidente de la Junta. "Prudencia toda. Rigor, también".

Fernández-Pachecho ha aclarado que "en ningún caso" quiso "desacreditar" a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) con el comentario , puesto que "habló en todo momento de precaución, y lo único que hizo fue poner el acento en la necesidad de ser rigurosos a la hora de declarar una emergencia por las consecuencias económicas que la misma puede tener". "Lo importante es que lo peor de la DANA ha pasado ya, también en Andalucía, que ha dejado unas lluvias que nos han venido muy bien", ha continuado el portavoz del Gobierno andaluz, quien, no obstante, también ha lamentado el fallecimiento de tres personas en el marco de este fenómeno meteorológico.

Ramón Fernández-Pacheco ha insistido en señalar que Juanma Moreno  "simplemente" lo que quiso desde la citada red social fue "poner el acento en la necesidad de ser rigurosos, porque ese tipo de declaraciones tienen consecuencias". "Yo creo que ese mensaje lo podemos compartir todos", ha añadido el consejero portavoz antes de insistir en que, "si todos leemos el mensaje detenidamente", se verá que en él "se habla de prudencia y de la necesidad de mantener la debida cautela respecto a esta realidad".

Además, el consejero ha sostenido que "poner el foco en la necesidad de ser rigurosos no quiere decir que se desacredite absolutamente a nadie, ni mucho menos que se haga una llamada a la irresponsabilidad, sino que una declaración como esa tiene consecuencias sociales y económicas en el territorio", y "es conveniente ser rigurosos a la hora de hacer un llamamiento tan masivo como el que tuvo lugar".

Fernández-Pacheco ha añadido que "nadie puede poner en duda la sensibilidad tanto del presidente como de todo el Gobierno" andaluz "con la realidad climática, con las consecuencias que tiene desgraciadamente en Andalucía", donde "conocemos muy bien lo que una DANA puede destrozar tanto a nivel personal como a nivel material", según ha abundado. El consejero ha concluido que "por supuesto que hay que ser, en primer lugar, empático con aquellas personas que lo han pasado mal, lamentar los fallecimientos, apoyar a todas las personas que han estado trabajando sin descanso para paliar las consecuencias" de la DANA, "y ya está". "Creo que no hay más, no hay que sacar más consecuencias ni buscarle tres pies al gato, porque en absoluto los tiene", ha zanjado el portavoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios