ELECCIONES MUNICIPALES 2023

Justificante de voto si trabajas el día de elecciones: cómo pedirlo y a quién

Jornada electoral en Huelva

Jornada electoral en Huelva / A. Carrasco (Huelva)

Casi 35 millones y medio de españoles están llamados a las urnas el próximo domingo para participar en las elecciones municipales o autonómicas (en las comunidades que se celebran). Una jornada electoral que arrancará a las 09.00 horas y finalizará a las 20.00 horas y a la que a determinadas personas les costará más acudir que otras. Hablamos de las miles de personas que el domingo tendrán jornada laboral y desean saber cuándo ir a votar si trabajan en el día de las elecciones. También surgen las dudas sobre la obligación que tienen las empresas para dejar ir a votar a sus trabajadores y la obligación de estos de demostrarles que han ido a votar y no han empleado el tiempo invertido en otras cosas. Aquí os explicamos cómo pedir el justificante de voto y a quién pedirlo si trabajas el día de elecciones.

Lo primero que hay que tener claro es que los trabajadores dispones de permisos para poder ir a votar en el día de las elecciones, según aparece en el Estatuto de los Trabajadores. Según la comunidad autónoma en la que trabajes, el permiso retribuido para ir a votar variará.

Dónde pedir el justificante de voto

En Andalucía no hay permiso si la jornada laboral no coincide con la votación (de 9 a 20 horas) o sí coincide, pero menos de 2 horas. Por el contrario, si el proceso electoral coincide entre 2 y 4 horas de tu jornada laboral dispones de 2 horas de permiso retribuido; si la jornada coincide con la votación entre 4 y 6 horas, 3 horas de permiso retribuido; y si la jornada laboral coincide 6 o más horas con la de votación, 4 horas de permiso.

Una vez que tenemos ese derecho laboral para acudir a las urnas a participar de una cita electoral, lo que también debemos tener claro es que la empresa puede solicitar al trabajador un documento que justifique nuestra asistencia y acredite que ha ejercido su derecho al voto y no se ha ido únicamente al parque con la familia o a merendar con sus amigos.

El justificante debe ser emitido por la mesa electoral correspondiente el mismo domingo o en días posteriores en el ayuntamiento

¿Dónde pedir este justificante de voto quién nos lo proporcionará? Pues el justificante debe ser emitido por la mesa electoral correspondiente, según el censo electoral. El contacto de la Junta Electoral constará en el nombramiento como miembro de la mesa electoral. Y, ojo, en el caso de que, por cualquier motivo, no te atendieran este mismo domingo, no te preocupes. También puedes obtener el justificante al día siguiente a través de tu ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios