Andalucía

Lluvia millonaria para los daños del temporal en playas y comunicaciones

  • Andalucía percibirá unos 200 millones, aunque Griñán considera "corta" la previsión

El Consejo de Ministros aprobó ayer una cuantía global de 456 millones para paliar los daños provocados por los últimos temporales en el conjunto de la nación, de los que la comunidad andaluza tiene justificados 126,7 millones en una partida para infraestructuras de transporte terrestre de titularidad estatal -red de ferrocarriles y carreteras- en un apartado en el que entra Ceuta, con 14,7 millones para el mismo propósito. Otros 50 millones recibiría la comunidad para restaurar los destrozos en las playas y el litoral, de un montante de 150 millones para el litoral español, y alrededor de 30 millones para los efectos de las lluvias torrenciales y nevadas en el que 14 comunidades se reparten 164 millones, también por incendios. En total, de 456 millones para el conjunto de la nación, unos 200 millones serían para la comunidad.

Rodríguez Zapatero, preguntado por la cifra concreta destinada a la comunidad, explicó en rueda de prensa que aún no están cuantificados los daños a los bienes y enseres de las personas o a las infraestructuras municipales, de manera que recordó el grupo de trabajo mixto de ambas administraciones que evalúa esos daños. Esta situación, según apuntó, también afecta a otras comunidades.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, manifestó que la coordinación entre ambas administraciones ha sido permanente, lo que ha permitido dar una solución inmediata y eficaz.

Pero las cifras pueden variar, según dijo el presidente de la Junta en la visita por la tarde de Rodríguez Zapatero a la playa de Matalascañas, en el municipio onubense de Almonte. Según explicó Griñán a los periodistas, la previsión inicial "se ha quedado corta" y se necesitarán alrededor de 120 millones de euros para reparar, regenerar y limpiar las playas andaluzas. La semana pasada la Junta previó 80 millones para este fin.

La urgencia reside en la inminente temporada turística de Semana Santa. Existe un plan de choque con actuaciones de recuperación de instalaciones dañadas y aportación de arena que se realiza a toda velocidad para estas fechas y otro conjunto de actuaciones de cara a la temporada de verano.

"Lo vamos a lograr", aseguró Rodríguez Zapatero a pie de playa, convencido de que la respuesta del Gobierno debe ser "inmediata".

El jefe del Gobierno garantizó que el Ejecutivo está ya "manos a la obra" para intentar restaurar antes del verano los cien kilómetros de litoral afectados entre Huelva y Cádiz. Zapatero, tras recorrer unos 200 metros donde las máquinas ya han comenzado a trabajar, se comprometió a cumplir los plazos para que los efectos negativos sobre el turismo sean superados "cuanto antes".

Es un objetivo del Gobierno que las playas estén en buenas condiciones de uso para el verano y que presenten el aspecto que venían teniendo antes de los temporales. "Cumpliremos los compromisos y los plazos" para que "en un tiempo razonable podamos recuperarlas". Las miras de estas actuaciones están puestas en el sector turístico onubense y andaluz, "para que no se vea afectado en los próximos tiempos". Zapatero subrayó el "potencial turístico" de todas las provincia andaluzas, que "es creciente" y auguró que irá en aumento si "seguimos mejorando medioambientalmente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios