Vertedero de Nerva

Medio Ambiente revoca permisos de traslado de residuos al vertedero de Nerva

Dos camiones tras dejar su carga salen del vertedero de residuos tóxicos de Nerva

Dos camiones tras dejar su carga salen del vertedero de residuos tóxicos de Nerva / EFE

El Ministerio para la Transición Ecológica ha revocado uno de los permisos de traslado de residuos procedentes de Montenegro al vertedero de Nerva (Huelva), al haberse detectado incumplimientos en el traslado respecto a la cantidad de materiales enviados y al barco encargado del flete.

La revocación viene motivada por superar la carga permitida en el último envío y por realizar el traslado en un buque distinto al de los notificados por la empresa Valgo, a la que se le ha incoado expediente sancionador, según un comunicado del Ministerio.

Dichas irregularidades se han constatado a raíz de la inspección del SEPRONA el pasado día 3 en el puerto de Sevilla, donde se encontraba depositada la carga, cuando se comprobó que la cantidad trasladada era de 7.500 toneladas siendo el máximo autorizado por envío de 7.000 toneladas.

Asimismo, certificaron que el transporte se había efectuado en un buque que no se correspondía con ninguno de los que la empresa Valgo había notificado a efectos de obtener la preceptiva autorización.

Ante esta situación, la Dirección de Calidad y Evaluación Ambiental del Miteco ha revocado la autorización de traslado y ha notificado al órgano administrativo homólogo de Montenegro que el envío es "ilegal" en los términos previstos por el Convenio de Basilea (regula el transporte transfronterizo internacional de residuos peligrosos y su eliminación).

Desde el Ministerio se ha incoado un expediente sancionador por infracción grave en el marco de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados que, en caso de confirmarse, podría acarrear una multa de entre 9.000 y 300.000 euros, al tratarse de residuos peligrosos.

El MITECO ha puesto estas resoluciones en conocimiento de la Junta de Andalucía y ha requerido a los responsables del vertedero que no admitan residuos amparados bajo la autorización de traslado inicial que no hayan llegado todavía, y ha solicitado al Departamento de Aduanas que retenga en frontera nuevos envíos que puedan arribar como parte del mismo expediente

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios