Junta de Andalucía

El PP repetiría la mayoría absoluta en el Parlamento de Andalucía

Estimación de voto en autonómicas.

Estimación de voto en autonómicas. / Departamento de Infografía

El PP repetiría la victoria de las elecciones andaluzas de junio con una mayor diferencia respecto al PSOE si se celebraran los comicios en este momento. Con una estimación del voto del 45,5%, el partido de Juanma Moreno sería el partido político más votado y obtendría entre 58 y 60 diputados en el Parlamento. El PSOE, por su parte, sería igualmente la segunda fuerza política en la Cámara con un 21,1% en la estimación del voto, un porcentaje al que le equivaldría una horquilla de entre 27 y 28 escaños. En comparación con los votos obtenidos en las últimas elecciones, el PP sube un 2,4% y el PSOE baja un 3%.

Son los principales datos de calado político del primer barómetro después de los comicios del 19 de junio publicado este lunes por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía.

Según este estudio, llevado a cabo entre el 13 y el 26 de septiembre a una muestra de 3.600 andaluces mayores de edad, Vox permanecería como tercera fuerza en el Parlamento, con el 11,5% de los apoyos, reduciendo en el número de representantes hasta los 10 u 11 escaños. Sería la misma representación en el Parlamento que tendría Por Andalucía, que podría subir hasta el 11,4% de los votos, doblando el número de escaños. Adelante Andalucía, por su lado mantendría 1 ó 2 diputados, correspondiente al 4,9% de los votos. Ciudadanos, con una intención de voto del 2,3% volvería a quedarse sin representantes en Andalucía.

Según este último estudio del Centra Vox y Ciudadanos perderían votos en estos momentos, lo contrario que Adelante Andalucía y Por Andalucía, sobre todo éste último, que pasaría de recabar un 7,7% de los votos en las elecciones de junio a recibir un 11,4% en la estimación de voto actual.

Valoración de la gestión de Moreno

Valoración del Goberno Central y la Junta. Fuente: Barómetro del Centra. Valoración del Goberno Central y la Junta. Fuente: Barómetro del Centra.

Valoración del Goberno Central y la Junta. Fuente: Barómetro del Centra. / Dpto. de Infografía

El barómetro del Centra incluye además preguntas relacionadas con la gestión del presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el del jefe del Gobierno central, Pedro Sánchez. El 58,9% de los andaluces consultados califica como buena o muy buena la gestión de Moreno al frente de la Administración andaluza. Por su lado, el 57,7% de los andaluces preguntados consideran la labor de Pedro Sánchez como mala o muy mala.

El indulto a Griñán

Preguntados en relación a la postura sobre el indulto al ex presidente de la Junta José Antonio Griñán por parte del Gobierno central, siete de cada diez andaluces encuestados se muestran dicen estar en contra de esa medida de gracia, misma proporción que se muestra contrario al indulto del resto de los altos cargos de la Junta de Andalucía condenados por el caso de los ERE.

Temor a cortes de agua

En relación con la actual situación de sequía en la comunidad autónoma, el 75,4% prevé que tengamos cortes de agua en el suministro. Como medidas prioritarias para actuar contra esta problemática, el 43,9% apuesta por "terminar las obras hidráulicas pendientes", mientras que el 33,1% se decanta por "más educación a la ciudadanía para ahorrar agua".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios